El arte folklórico mexicano es de los más bonitos en todo el mundo, y no es por nada pero en México hay mucho talento que mezclado con nuestra cultura dan como resultado un sinfín de trabajos que han sido exhibidos no solo en el país sino en el extranjero.
Y estamos a unos cuantos días de celebrar en México el Día de muertos, el 1 y 2 de noviembre, fecha en que se recuerda la importancia cultural que tiene la muerte para los mexicanos, pero es en estas fechas cuando varios artistas aprovechan para crear y exponer sus obras alusivas a las celebraciones citadas.
Y es precisamente en estas fechas cuando unos personajes muy conocidos salen para ser admirados por chicos y grandes, son seres que se les relaciona con la parte espiritual de los animales, nos referimos a los alebrijes.
Te puede interesar: El puente donde se viaja al pasado existe en un municipio originado por los totonacas hace siglos
Los alebrijes son artesanías mexicanas hechas de diferentes tipos de papel que son pintadas con colores alegres y vibrantes, y generalmente sus creadores se inspiran en varios animales para hacer una fusión y crear su propio ser amorfo.
El simple hecho de admirar estas creaciones te harán explotar la imaginación y sobre todo comprender que el arte también puede ser divertido y muy creativo.
Alebrijes creación mexicana
Como te mencionamos los alebrijes es una artesanía creada por mexicanos, la cual es admirada en varias partes del mundo, estas figuras combinan elementos fisionómicos de varios animales reales o imaginarios. Y debes saber que fueron inventados durante la primera mitad del siglo XX en la Ciudad de México (CDMX), y fue tal su aceptación que ahora ya forma parte de la cultura popular de la CDMX.
¿Cómo fueron creados los alebrijes?
Bueno te contaremos que el artista Pedro Linares López fue un cartonero que radicó en la CDMX, y él es considerado el creador de estas imponentes figuras que fusionan a varios animales en una solo escultura hecha de cartón.
Fue en el año de 1936 que Pedro Linares López con 30 años, enfermó y quedó inconsciente por varios meses, y fue durante este tiempo que él argumenta que logró ver a seres entremezclados, como lo era un burro con alas, un león con cabeza de perro, hasta un gallo con cuernos de toro, fue por ello que al despertar llamó a estas figuras alebrijes.
Posteriormente comenzó con la producción de estos seres mágicos y espirituales que fusionan dos o más animales conocidos e inclusive con partes de seres creados de la imaginación. Sus creaciones fueron bien recibidas por el pueblo mexicano que en poco tiempo ganaron popularidad en todo el país así como en el extranjero.
Actualmente en la CDMX se realizan desfiles de alebrijes así como exposiciones masivas sobre la Avenida Revolución y con el paso de los años estas exposiciones se fueron llevando a otros estados de la república mexicana.
Es tanta la popularidad de estas figuras que ya hay artesanos en todo el país que se dedican a la creación y venta de sus propios alebrijes.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ahora bien, en algunos lugares de México se tiene la creencia de que regalar alebrijes es algo bueno, ya que a estos seres místicos se les atribuye poderes que ayudan a espantar a seres malignos de las casas, además de que también son de buena suerte.
Te puede interesar: Fotógrafa presenta “Sementerxs”, rostros que desafían los roles de género entre bloques de cemento y varillas
Pedro falleció un 26 de enero del año 1992 a la edad de 86 años, y pese a su partida su legado sigue vivo entre las nuevas generaciones de cartoneros y artesanos mexicanos.
¿Dónde habrá exposición de alebrijes en Veracruz?
Si estás interesado en conocer alebrijes en vivo y a todo color te contamos que en el puerto de Veracruz se realizará del 28 de octubre al 24 de noviembre una exposición de alebrijes, esto en las instalaciones del Museo Recinto de la Reforma, ubicado en la Calle Benito Juárez esquina con José María Morelos y Pavón en el Centro de Veracruz a partir de las 11:00 horas.
Esta es una excelente oportunidad para que puedas conocer más sobre el tema de los alebrijes y sobre todo si tienes niños los puedes llevar a que conozcan estas mágicas y fascinantes figuras.