El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) menciona que las festividades del 1 y el 2 de noviembre llegaron a nuestro país en el siglo XVI, poco después de la conquista española, y las primeras en ser celebradas fueron en las iglesias fundadas por franciscanos en Texcoco, Tlaxcala y el convento grande de san Francisco en la Ciudad de México.
Escritos de Fray Toribio de Benavente “Motolinía”, señalan que entre los años 1535 y 1540, en “el día de los finados”, popularmente conocido como Día de Muertos, todos los pueblos de los indios daban muchas ofrendas a sus difuntos, algunos ofrecían maíz, otros mantas, comida, pan, gallinas y en lugar de vino daban cacao.
La fiesta de los Fieles difuntos fue impuesta en comunidades indígenas por religiosos cristianos. Aunque esta celebración no es de origen prehispánica, se sabe que nuestros ancestros adoraban a diversas divinidades que se relacionaban con la muerte, como Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, dioses prehispánicos de la muerte.
Día de Muertos, fiesta llena de colores
Hoy es común en mercados, tiendas, parques, casas, parques y más, papel picado con diversas escenas que hacen alusión a la que es la tradición más importante de México. El tributo que se hace a la vida y memoria de nuestros seres queridos que ya fallecieron.
Veracruz es uno de los estados donde esta fiesta se celebra a lo grande, y no solo porque se pone lo mejor de cada familia en sus altares, arreglos florales, alimentos, y ofrendas que los identifican y honran a sus difuntos.
Desde hace varios días las calles de la capital veracruzana se han llenado de frutas de temporada, pan de muerto en las panaderías, calaveritas de azúcar y chocolate, flores, incienso, copal, e ingredientes para preparar cada alimento que tendrán las ricas ofrendas en cada hogar y panteón.
¿Cuándo se inaugurará la Ofrenda de Día de Muertos en Patio Central del Palacio de Gobierno?
En Xalapa se han anunciado talleres, obras de teatro, conciertos, desfiles y mucho más para celebrar y vivir la tradición más colorida de todas. Sin embargo, hay un lugar al que no puedes dejar de asistir.
Será el próximo jueves 31 de octubre cuando puedas admirar la monumental Ofrenda de Día de Muertos que se exhibirá el Palacio de Gobierno. Si quieres ver este enorme símbolo para honrar a los difuntos, puedes asistir desde las 10 de la mañana, y lo mejor es que la entrada es libre.
En años anteriores, el altar que se expone en este edificio en el centro histórico de la ciudad ha sido visitado por cientos de personas que destacan su belleza. Además, cada año tiene temáticas diferentes, por ejemplo, el año pasado fue dedicada a los ídolos de la lucha libre mexicana.
Las flores y decoraciones en esta ofrenda te esperan para seguir viviendo el Día de Muertos, y convivir en familia y amigos y no dejar que nuestras tradiciones desaparezcan.
- Vuelve a leer: Vive un fin de semana irrepetible: MAPA de sitios con actividades familiares en Xalapa
Catrinas Monumentales de Xalapa
Si te das una vuelta por la Plaza Sebastián Lerdo, podrás admirar la belleza y precisión que manos veracruzanas pusieron en la impresionante exposición de altares, cráneos y catrinas gigantes.
Estarán exhibidos desde el martes 29 de noviembre a partir de las 17 horas. Pasa una tarde mágica en la “Atenas Veracruzana”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓