Naolinco, Ver.- San Pablo Coapan abrió sus puertas para que todos puedan disfrutar del "3er Festival del Cempasúchil 2024", que inició hoy, en el marco de las festividades del Día de Muertos.
En este lugar, que pertenece al Pueblo Mágico de Naolinco, se puede gozar de una amplia variedad gastronómica, que incluye los tradicionales tamales de chile y dulce, el mole con arroz y la costilla de cerdo en salsa de chile seco, entre otros platillos típicos de la región.
- Puedes leer también: Los monstruos se apoderan de Xalapa: Visita el "Bosque del Horror" en Campus CAD con toda la familia
Además, el arte culinario destaca por el atole de flor de cempasúchil, que en esta temporada es uno de los principales y de los más solicitados por los visitantes.
Basta con llegar al poblado para recibir la bienvenida de parte de una Catrina enorme, acompañada de lugareños que, con una amplia sonrisa, saludan a los visitantes.
Las calles de San Pablo Coapan se encuentran adornadas con papel picado y con elegantes calaveras que guían a los turistas a la sede del evento.
El pueblo, que vive principalmente de la agricultura, se encuentra enmarcado por hermosos jardines de cempasúchil que sobresalen fácilmente por su brillante y atractivo tono naranja.
Los altares, los arcos de flores, las artesanías, los preparados con aguardiente , los toritos o cremas de sabores y los dulces de jamoncillo también forman parte del festival, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo en San Pablo Coapan.
Cerca de San Pablo Coapan se ubica la localidad Paxtepec, del municipio de Coacoatzintla, que también cuenta con algunos jardines de cempasúchil.
Altares, una ofrenda para los difuntos
Los altares son fundamentales en esta temporada y son una ofrenda para compartir con los difuntos el pan, la sal, frutas, platillos culinarios y agua.
Además, para los adultos también se acostumbra poner aguardiente, licor o vino.
Zuleima Loeza Hernández y su familia tienen arraigada desde hace muchos años la costumbre de poner altar en su casa para recordar a sus abuelos.
Además, este año lo consideran especial, pues su papá partió de este mundo en febrero y ahora su fotografía sobresale en la ofrenda.
"El altar lleva agua, sal, veladoras y copal, además de dulces y de la comida que más les gustaba; a mi papá le pusimos una cañita, porque le gustaba", sostiene.
El altar que colocaron en su vivienda, explica, tiene agua, para saciar la sed de sus difuntos; sal, para la purificación de las almas; velas y veladoras, para iluminar el camino de los difuntos, copal, como una alabanza y flores de cempasúchil, para adornar y aromatizar la visita de sus seres queridos.
Zuleima y su familia mantienen las puertas abiertas de su casa para demostrar con agrado el altar que elaboraron este año y que es uno de tantos que se podrán encontrar durante el "3er Festival de la Flor de Cempasúchil" en San Pablo Coapan.
De acuerdo con la creencia y la traición, a partir del 28 de octubre se coloca la ofrenda del Día de Muertos en México y se quita siete días después, en el marco del Día de Muertos, el 2 de noviembre.
Sin embargo, con motivo de festival, en San Pablo Coapan conenzaron a colocarse.
Mole, tamales y dulces por todos lados
La gastronomía de este pintoresco lugar es reconocida y ampliamente recomendada por los visitantes.
Basta con recorrer las calles de San Pablo Coapan para encontrar pan de muerto, tamales, dulces de jamoncillo, calaveritas de azúcar y de chocolate, mole con arroz y pollo y atole de masa, incluido el de cempasúchil.
Los alimentos y bebidas se ofertan tanto en fondas como puestos instalados durante las festividades; también hay bebidas preparadas y los toritos de sabores.
Mari Cruz Hernández elabora tamales desde hace 15 años y en esta ocasión aprovecha para venderlos a los turistas que abarrotan el pueblo.
"Mi mamá me enseñó a hacerlos; hay de cerdo, huevo con pepita y también de pescado seco", sostiene sin dejar de colovar la masa en hojas de maíz.
Los tamales son fundamentales en este temporada de Todos Santos, al igual que los dulces de cacahuate, de leche y de coco, pues son de los mas solicitados por los comensales, señala.
El atole de cempasúchil causa sensación y consiste en una bebida basada en masa de maíz y en los pétalos de la flor que le dan agradable sabor y delicioso aroma.
El mole de Naolinco es emblemático en este lugar y puede darse con arroz, con pollo o en pasta.
Danzas y espectáculos musicales
La música y las danzas le dan un atractivo extra al "3er Festival del Cempasúchil 2024".
Niños y jóvenes lucen coloridos trajes rojos y blancos, además de máscaras de madera, para representar la danza de Santiago contra Pilatos.
Los danzantes bailan por cualquier calle de San Pablo Coapan, pero su principal escenario se encuentra ante la iglesia de Jesús del Consuelo, en pleno corazón del pueblo.
Cecilio Polo Castillo se está a cargo del grupo y señala que se trata de una tradición de más de 90 años, heredada por sus ancestros.
"Viene de los abuelitos y ahora me toca a mi preservarla; la danza se realiza durante el festival como un atractivo más de las festividades de Todos Santos", sostiene.
El ambiente también es amenizado por varios talentos artísticos que hacen vibrar a los presentes con sus voces y con las notas musicales de sus arpas, guitarras y otros instrumentos.
Jardines repletos de cempasúchil
Los jardines de flor de cempasúchil son los principales atractivos de las festividades de San Pablo Coapan.
En este lugar hay alrededor de 30 productores que se dedican a la siembra de esa flor en aproximadamente 15 hectáreas, sostienen Carlos Hernández Arellano, Roberto Villegas e Isidoro Murrieta Hernández.
Los agricultores siempre han procurado sembrar flor de cempasúchil en tiempo y forma para que en estos días se encuentre lista y puedan comercializarla en Naolinco, Xalapa, Perote y otros municipios cercanos a San Pablo Coapan.
Además desde hace 3 años se han esmerado más para que sus flores adornen las calles de su poblado con motivo del "Festival del Cempasúchil".
El cultivo de la flor no es fácil, pues además de que se requieren recursos para mantener en buen estado los jardines, cada año tienen que lidiar con plagas del gusano medidor y de grillos.
Los jardines se encuentran cerca del centro de San Pablo Coapan y pueden visitarte para poder disfrutar de su aroma y belleza, además de que dan cierto grado de tranquilidad al entrar en ellos.
En ellos, los visitantes disfrutan de un agradable paseos y se toman las tradicionales fotos del recuerdo.
Muestra de altares y arte pictórico
En el salón social se contempla una Muestra de Altares y Arte Pictórico, a cargo de estudiantes del Telebachillerato de San Pablo Coapan.
Además, ahí se pueden ver incluso ofrendas realizadas a las mascotas.
Las pinturas que se encuentran listas para la exposición, que será mañana a las 10 horas, demuestran por su calidad el talento y el esmero de los jóvenes estudiantes.
El "3er Festival del Cempasúchil" inició hoy y contempla un sinnúmero de actividades que concluirán el 27 de este mes.
Tras su inauguración las 11 horas, hubo una presentación musical de son jarocho y más tarde una función de teatro familiar en el cementerio de San Pablo Coapan.
Además, a las 19:30 horas habrá una caminata nocturna que saldrá del kiosco del parque al Templo de Santa María Magdalena Coapan.
Para mañana, la jornada contempla recorridos a los jardines de Cempasúchil; algunos son de acceso gratis, otros piden cooperación voluntaria y em otros pueden cobrar hasta 40 pesos por persona.
San Pablo Coapan está cerca de Xalapa, a unos 20 kilómetros a través de la carretera a Naolinco, adelante de Coacoatzintla, lo que podría ser unos 40 minutos de viaje en automóvil.
Sin embargo, para los interesados en acudir es necesario que programen el viaje, pues un tramo de la carretera, cerca de Jilotepec, se encuentra en reparación.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓