Las luciérnagas son especies consideradas como cautivadoras para chicos y grandes, su brillo particular le da un toque “especial” a las áreas que visitan, ¿recuerdas la última vez que viste una?
Aunque Xalapa es considerada como una “ciudad verde” por los parques y espacios que cuenta, el crecimiento de la mancha urbana ha afectado el avistamiento de estos pequeños insectos, sin embargo, aún es posible verlos en sitios específicos.
- Te puede interesar: Va curso en línea para aprender a reparar electrodomésticos; aquí los detalles
Si estás en busca de una actividad extra para salir de la rutina, eres amante de la naturaleza y te gusta disfrutar de nuevas experiencias, el próximo Festival de las Luciérnagas es perfecto para ti, a continuación te contamos un poco más.
¿Cuándo se realizará el Festival de las Luciérnagas?
La Asociación Civil Flor de Lis invita a todos los interesados para participar en el segundo Festival de las Luciérnagas, el cual se realizará el próximo sábado 1 de julio con otra fecha programada para el día 8 del mismo mes.
El sitio de encuentro será en el ferrocarrilero de Xalapa, ubicado en la zona de Los Sauces en punto de las 19:30 horas. El costo para el evento es de $350 pesos por persona.
La actividad consiste de una caminata “ruta mágica Xalapa, Coatepec y Xico” de aproximadamente cinco kilómetros para disfrutar avistamientos con este tipo de especies que, aunque no es muy común verlas en gran abundancia como sucedía antes en diversos puntos de la ciudad, en esta ocasión tendrás la oportunidad de hacerlo.
Para mayores informes puedes comunicarte a los números 22-81-40-29-27, 22-82-53-31-87 y 55-10-73-91-92, además del recorrido podrás ser acreedor de un diploma y una cena al finalizar el evento.
¿Cómo y por qué brillan las luciérnagas?
Estos pequeños insectos pueden generar luz gracias a órganos lumínicos ubicados debajo de su abdomen. Básicamente se producen al absorber oxígeno que se combina con células que contienen la sustancia luciferina.
Datos de la Revista de la Sociedad Química Estadounidense, Journal of the American Chemical Society, han señalado que se produce mediante el proceso químico de bioluminiscencia, donde el anión superóxido es el responsable para completar el proceso al combinarse con las células anteriormente mencionadas.
Dada la temporada de apareamiento su brillo lo utilizan para encontrar pareja y normalmente se realiza de forma intermitente (parpadean), logrando así un evento digno de admirar.