Más de 50 tipos de rellenos y fusiones en la fiesta del pambazo en Xalapa

El Festival del Pambazo no estaría completo si no hubiera el clásico de clásicos, el de frijolitos con chorizo o longaniza.

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · viernes 30 de agosto de 2024

¿De dulce, de salsa roja o verde? No, no son tamales, pero pareciera | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Xalapa, Ver.- ¿De Orizaba, Xalapa o chilango? En el Festival del Pambazo 2024, a nadie le importa el origen de esta delicia. Desde temprana hora, personas de distintas edades se reúnen en el parque Juárez de la capital del estado para comer este antojito típico que lo único cierto es que sí es mexicano.

En la primera de tres jornadas, el Festival es una fiesta de sabor y aromas, y el pan espolvoreado con harina se corona como elemento detonador de la creatividad y la innovación de cocineros tradicionales y chefs de Xalapa, Xico y Naolinco.

¿De Orizaba, Xalapa o chilango? En el Festival del Pambazo 2024, a nadie le importa el origen de esta delicia | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué tipos de pambazos hay en el Festival en Xalapa?

Curiosas, cientos de personas recorren los “stands” antes de decidirse por probar una de las más de 50 opciones de rellenos o fusiones, como el “pambizza”, “pamchilaquiles”, “pampiñón”, “pepopambazo”, “pamguajolota”, “pamhelado” y “pamesquite”.

¿De dulce, de salsa roja o verde? No, no son tamales, pero pareciera. Y es que en canastas, charolas o portables hay una gran cantidad de alternativas que van desde lo tradicional hasta lo “gourmet”.

El Festival del Pambazo no estaría completo si no hubiera el clásico de clásicos, el de frijolitos con chorizo o longaniza. Lo mejor es que ahora también hay para elegir entre longaniza de Naolinco y Oaxaca, o chorizos tipo español o argentino.

Una vez identificados los lugares donde está este imperdible, empieza la odisea, pues hace “falta estómago” para poder comer todo lo preparado por manos veracruzanas y especialistas en postres.

Para los fans de la carne de puerco hay pambazos rellenos de cochinita pibil con cebollas moradas y habanero, de lechón, de pierna enchipotlada, chicharrón, costilla en salsa de chile seco, carnitas, jamón, chamorro, costilla ahumada, longaniza ahumada “gourmet” y, por supuesto, de “pastor”.

Para complacer a todos, de otras carnes también hay. Un éxito son los de birria, simples o ahogados, y los de carne polaca, pero también están los de pollo, de pollo con mole, de milanesa con salsa de mango, árabes, camarón y de barbacoa.

Hay de carnitas, jamón, chamorro, costilla ahumada, longaniza ahumada “gourmet” y, por supuesto, de “pastor” | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Sin carne? ¿Qué tal de setas en chile seco, de frijol con queso de cabra, de chile relleno de queso, champiñón, de papa, de rajas de chile poblano, vegetariano o de queso Monterrey Jack?

Niños y adultos por igual pueden disfrutar de los más diversos postres | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

¿Qué tipos de pambazos dulces hay en el festival de Xalapa?

Niños y adultos por igual pueden disfrutar de los más diversos postres. Y es que hay pambazos de crema batida y fresas, de tamal de choco-rol, cajeta con nuez, queso con zarzamora, crema pastelera, nata y miel, arroz con leche, requesón con cajeta…

En dulces, la lista es interminable, pues hasta llegó la “frutibomba” de mermelada de fresa con mango y naranja, de plátano frito, con helado, con manjar y los de Xico, de pan de anís con rellenos especiales.

El Festival del Pambazo congrega a comerciantes que dicen estar felices de participar como los de “Azpe, antojería del Barrio” y su pambazo chilango, preparado al momento. Han estado en tres ediciones y este año, solo en tres días, esperan vender mil 500 pambazos, o más.

La invitación para asistir a esta celebración muy mexicana es abierta a todos. Los costos van desde los 10 pesos hasta los más de 200 pesos, porque en los inicios del mes patrio, los rellenos de chile en nogada también dicen presente.

El Festival continuará el sábado 31 de julio y el 1 de septiembre, así que todavía hay tiempo | Foto: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Una recomendación de los mismos comerciantes es no perderse las distintas promociones, ni las diferentes bebidas, aderezos y panes. El Festival continuará el sábado 31 de julio y el 1 de septiembre, así que todavía hay tiempo.

Un dato interesante es que participa este año un personaje xalapeño, la antropóloga Raquel Torres, cocinera tradicional con gran trayectoria y reconocimiento internacional, así como fundadora del taller “Acuyo”.