Veracruz, Ver.- Con la participación de 16 expositores se inauguró el “Festival del pambazo, Orizaba la cuna del pambazo” donde se promueve el consumo de este platillo típico del pueblo mágico de Orizaba que inició con la visita de la emperatriz Carlota a estas tierras.
- ¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz
El corredor Julio S. Montero es el escenario para la degustación del pambazo que se comercializará en distintas presentaciones desde este viernes 16 de agosto al domingo 18 en horarios de 10:00 de la mañana a las 22:00 horas.
- Puedes leer también: ¿Qué le da vida al Barrio Mágico de Xallitic? Sitio atrae a turistas tras un año del nombramiento
Los asistentes podrán disfrutar de un pambazo de cochinita pibil, de carne polaca, de pollo, hecho choripán y el típico de esta zona que es el de frijoles con chorizo, lechuga y queso.
¿Cuál es el objetivo de realizar el festival del pambazo?
Luisa Juárez una de las organizadoras del evento destacó que el objetivo es impulsar la gastronomía típica de la zona y promover la preparación del pambazo.
Afirmó que este festival que nació en Orizaba, ya ha recorrido otras ciudades como Xalapa, Boca del Río y por segunda ocasión se celebra en la ciudad de Veracruz muy cerca de los centros culturales Atarazanas y Exconvento Betlehemita.
- Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!
Dentro del evento habrá participación de más de 16 expositores que ofrecerán una experiencia culinaria única, donde los asistentes podrán saborear platillos, bebidas, y postres, además de una variedad de productos, desde collares, pulseras, torito, mole, mezcal, nieve, café, miel, artesanías, jugos de arándanos y demás.
Serafina Juárez Gracida, una de las participantes destacó que en este primer día llevó una canasta con 200 pambazos y todos los prepararon con la receta original de frijoles con chorizo, lechuga, queso y chipotle.
La inauguración del evento se realizó la tarde del viernes, 16 de agosto, los participantes invitaron a los turistas y locales a pasear por la zona para degustar del pambazo.
- Leer más: ¿Ciudad de las mariposas? Xalapa se llena de insectos alados para cumplir su ciclo de vida
El callejón Julio S. Montero se ubica a un costado del Colegio de Bachilleres en las calles de Canal.
Según la historia, el pambazo se creó a petición de la emperatriz Carlota, esposa de Maximiliano de Habsburgo, quien en su visita por esas tierras quedó maravillada con el Citlaltépetl conocido comúnmente como el Pico de Orizaba y ordenó a su chef, Josef Tüdos crear un platillo en su honor, que fue el pambazo.