Ya hay fecha para la quinta edición del Festival del Pambazo Xalapa 2023 y este año se realizará del 1 al 3 de septiembre en el parque Juárez con la participación de más de 60 expositores.
Como el año pasado, se espera que haya participantes de Xalapa, Xico, Naolinco, Perote, Coatepec y toda la región con una muestra gastronómica y con sus mejores guisos.
- Te puede interesar: Vacaciones de Verano 2023: ¿Cuánto cuesta viajar de Xalapa a Veracruz si vas por autopista?
"Recordemos que el año pasado fue tendencia nacional, se viralizó en todas las redes sociales y esperamos este año superar las expectativas", dijo el regidor titular de la comisión edilicia de Desarrollo Económico, David Florescano Pérez e impulsor de este evento.
La idea es seguir apoyando a los pequeños emprendedores en este caso de la gastronomía regional, además de que habrá una cartelera de artistas locales para disfrute de todas las familias.
¿Cuáles son los requisitos para participar en el Festival del Pambazo Xalapa 2023?
Para esto ya está abierta la convocatoria en la que se espera la participación de 60 expositores con los pambazos clásicos y otros no tan comunes con lo que se va a innovar.
Para ello se cuenta con un Comité de Selección integrado por personalidades de la gastronomía representativa de la región capital, quienes expiden las siguientes bases para participar como expositor.
- Los datos serán enviados únicamente del 10 de julio al 10 de agosto a través del correo: festivalesr5@gmail.com
- Acreditar el historial gastronómico dentro del sector; estar empadronados a la Dirección de Desarrollo Económico (preferentemente); confirmar el estilo de su pambazo principal a exponer (guiso).
- Asimismo, contar con redes del comercio donde acredite su producto; número telefónico de contacto; foto del producto y del Instituto Nacional Electoral (INE).
Leer más: Familias de Xallitic, listas para convertir sitio en primer Barrio Mágico de Veracruz
Lo que dicen los que saben del pambazo
De acuerdo con los especialistas, aunque no existe un referente histórico que permita ubicar la manera en que el pambazo fue incluido en la alimentación regular de la población xalapeña, prepararlos y comerlos, es una práctica común de los habitantes de la ciudad y la región.
De acuerdo con Raquel Torres Cerdán, cocinera tradicional e investigadora culinaria independiente, la elaboración en sus tamaños y la combinación de ingredientes han propiciado una variedad de rellenos y el uso de ellos en desayunos o meriendas, lonches escolares o de trabajo, fiestas, venta en las calles y usos en velorios lo que dan carta de presentación local a la capital del estado.
Este pan es muy conocido y consumido en el centro del estado de Veracruz, en la región de las grandes montañas pasando por Orizaba, Córdoba, Coscomatepec, Huatusco, Coatepec y de Xalapa a Naolinco y Misantla, bajando al Puerto de Veracruz, además de que se comparte en diferentes versiones en los estados de México, Puebla, Querétaro y Oaxaca.