Con Festival del Pambazo, ¡hay fiesta de sabores en Xalapa!

Familias se reúnen en el parque Juárez a disfrutar todos los sabores

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 1 de septiembre de 2023

Inició la fiesta gastronómica en el parque Juárez | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

En Xalapa ya arrancó el quinto Festival del Pambazo, una fiesta de sabores donde hay desde lo más tradicional hasta lo gourmet y exótico, pasando por lo sorpresivo, lo flameado al momento y lo deliciosamente helado. Quien todavía tenga dudas sobre asistir o no al parque Juárez, muy probablemente se anime al enterarse que no solo se trata de saborear pambazos, este año también hay atractivos visuales.

Con el fin de hacer algo novedoso, el Instituto Gastronómico prepara un pambazo con rosa cristalizada; el sabor es dulce, lleva betún, mermelada y galleta de almendras para finalmente ser escarchado con una rosa.

¿Qué tipos de pambazos hay en festival?

Los hermanos Edubem e Irving Aguilar no se quedan atrás. Ellos ofrecen el “pambrulée”. Inspirados en el “red velvet” (pastel de terciopelo rojo), hornean sus propios panes rojos con relleno de crema pastelera y lo cristalizan al fuego.

Familias pueden disfrutar de todos los precios y sabores | Foto: Jesús Escamiroza/Diario de Xalapa

Para quienes son afectos a lo salado, el pambazo chilango seguro será de sus favoritos. Sobre comal caliente, al pan se le agrega una generosa cantidad de carne para luego recibir un baño de salsa roja que se fríe al momento.

¿Que quieres el de frijol con chorizo o longaniza? Por supuesto que es el infaltable, igual que el de jamón, pollo, carne polaca, cochinita pibil, costilla, pierna, lechón, jamón con queso amarillo y queso de puerco.

¿Has visitado el Festival en otros años? ¿Te acuerdas de los tacos de carne al pastor negro? Hoy no habrá porque la propuesta es pastor verde y quien los prepara tiene la meta de vender en tres días cuatro mil 500 pambazos. ¿Le ayudas?

Como en 2023 el Festival crece a 70 expositores, hay mucho que disfrutar. De Naolinco, son imperdibles los pambazos del típico chile chipotle relleno de pollo o cerdo, y de Xico, los de pan de anís y de mole.

Vuelve a leer: Lng/SHT de gira por Xalapa, va fecha, horario y costo de los boletos

Altotonga también sobresale por su pambazo Barbie, con helado de fresa; el Zafari, con helado de vainilla, y el Dálmata, con helado de tres quesos.

¿Prefieres pambazo dulce o salado?

El gran dilema. Para tener una idea más amplia de lo que te espera los días 1, 2 y 3 de septiembre, de 10 a 20 horas, debes saber que también hallarás pambazos de huevo con xoconostle, de huazontle y de barbacoa en maguey sazón huasteco.

Para afectos a los postres, hay de nutella, mazapán, arroz con leche, nata, requesón con higos, queso de cabra con piña, mermeladas artesanales picosas y manjar de nuez.

Además, pambazo de cordero estilo turco, el pambachancla, el pambizza, el de chilaquiles, el patriota (chile en nogada), el de pierna en salsa de chile seco con mermelada de zarzamora, en fin, todo un mundo de olores y sabores.

Por los precios no debe haber preocupación, pues los hay desde 10 pesos o promociones de un pambazo y un agua por 20 pesos. Los más caros están entre los 55 y 60 pesos.

¿Y la bebida? También hay gran diversidad de opciones y precios. De jamaica, horchata, jobo, maracuyá, cacahuate, horchata de café, chicle rosa, jamaica con guayaba, limón con acuyo y hasta una versión japonesa.

La invitación para no perderse esta fiesta es abierta a personas de todas las edades, quienes de paso apoyarán a emprendedores y restauranteros. Para sorpresa, va un dato, hay quienes en otros años han vendido hasta ¡3 mil 500 pambazos! Estos días quieren romper récords.