Las actividades desarrolladas en el municipio de Naolinco, se estima movilice aproximadamente a 100 mil personas, de acuerdo con el director de Turismo Municipal, Arturo Escobar Tapia.
En entrevista, comentó que al menos el viernes 1 de noviembre, hubo presencia de aproximadamente 7 mil personas, y de acuerdo al dato de años anteriores, proyecta que entre 35 a 40 mil visitantes lleguen a los festejos del Día de Muertos.
Explicó que, durante “La Cantada”, en los bajos del Palacio Municipal, hubo voluntarios que se encargaban de explicarle a las personas la tradición con recorridos guiados.
Asimismo, que continuarán hasta el domingo, por lo que invitó a las personas a que visiten la ciudad, pues habrá muestras en la Casa de Cultura y Muestras Plásticas a un costado del Palacio Municipal.
Escobar Tapia dijo que las actividades iniciaron el 18 de octubre en San Pablo, con el Festival de Cempasúchil, luego con una carrera atlética el pasado 26 de octubre con asistencia de 2 mil corredores y más de 6 mil personas visitantes.
- Te puede interesar: “La Cantada” trajo prosperidad en los comercios de Naolinco
Por lo tanto, la actividad que realizarán hasta el domingo 3 de noviembre, espera se presenten en general con la actividad que inició en San Pablo, aproximadamente 100 mil visitantes.
Sin embargo, podrían ser más, pues la fiesta terminará hasta el 7 de noviembre, algo positivo por la derrama económica, dice.
Asimismo, explicó que durante diciembre esperan a muchos visitantes, que llegan cada año a realizar compras, no sólo de Veracruz, sino de otros estados.
Estas fiestas atrajeron no sólo turistas nacionales, sino de otros países, como Brasil y Argentina, que dice se presentaron a la fiesta del Cempasúchil, igualmente de Corea y Holanda.
“La verdad es un gusto ver estas tradiciones que son representativas de México, pero obviamente, aquí le damos nuestro toque especial, pues cada vez van ampliando en segmento de mercado”, dijo.
Respecto a los guías que se encuentran realizando los recorridos, comentó que son certificados y especializados en el municipio de Naolinco, y que es a través de la Secretaría de Turismo Federal, con el respaldo del Ayuntamiento.
Esto dice es con el objetivo de compartir la historia del pueblo y sus tradiciones.
Mientras que otro grupo de personas, se encarga de explicarle a los turistas “La Cantada”, para preservar la tradición, pues dice es importante recordarlas.
“Si bien es cierto, que las muestras plásticas y todas las actividades que se desarrollan, se hacen para desertificar la oferta turística, no perder justamente esa parte de que la tradición aquí en Naolinco es “La Cantada”, es por eso que Naolinco es denominado por muchas personas como el lugar en el cual se le canta a la muerte”.
Invitó a las personas a que conozcan la ciudad, no solamente en estas fechas, pues dice cuentan con comunidades que tienen segmentos turísticos.
Además, que pueden disfrutar mucho la gastronomía, como los chiles chipotle rellenos y sus embutidos, el mole y más de 150 dulces tradicionales caseros, así como el pan de horno de leña, su vino, nieves de berenjena, entre otras cosas más.
“También está el segmento natural de lo que son nuestras comunidades, el Bosque de Niebla y el café que se produce en San Pablo Coapa, y en muchas otras comunidades, que es considerado café de calidad; básicamente lo único que nos falta es playa, por todo lo demás, estamos seguros que tenemos algo para compartir para la gente que nos visita”, concluyó.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️