Veracruz, Ver.- La Fototeca de Veracruz presenta la exposición “La construcción del instante" de la fotógrafa mexicana, Flor Garduño, la cual estará vigente hasta el próximo 16 de junio.
¿Cuántas piezas se pueden encontrar en la exposición “La construcción del instante" en Veracruz?
La exposición consta de 71 piezas en blanco y negro que se dividen en nueve ejes temáticos como hilo conductor de las imágenes que despliegan el universo imaginario de Flor Garduño por el que transita su obra.
- Te puede interesar: ¿Qué es un huesero? En Xalapa todavía existe esta práctica; la historia del “Huesos”
De esta manera, la exposición fotográfica incluirá trabajos de la artista producidos desde la década de los 80's hasta los más recientes; además de incluir algunos trabajos que hasta entonces habían permanecido inéditos.
“Imágenes introduce al espectador a una visión única en la que la artista con su mirada e imaginario podemos contemplar la mitología de otros tiempos, geografías cotidianas en cuyas tradiciones confluyen lo surreal y la realidad cotidiana que se suma un apartado más de paisajes y personalidades a quienes retrata”, fue lo que se informó en la presentación.
La fototeca está abierta de martes a domingo en horarios de 10:00 de la mañana a 19:00 horas y no hay costo de ingreso.
Esta puesta es una de las últimas, ya que la exposición ha recorrido el país desde hace 10 años visitando lugares como Casa Montejo en Yucatán, en Casa Súchil en Durango, Casa Canal en Miguel de Allende, al Museo Conde Rul en Guanajuato y formó parte de los festejos de los 50 años del Cervantino.
A nivel internacional también se ha presentado en España y la sede principal de la obra es el Palacio de Cultura CitiBanamex o también conocido como Palacio Iturbide donde se presenta la colección de los grandes maestros de arte popular, incluso se hacen exposiciones temáticas.
Flor Garduño es heredera de una tradición de la historia de la fotografía de nuestro país y del arte universal de la pintura. Es una mujer que pertenece a la generación de fotógrafos mexicanos, formada por Don Manuel Álvarez Bravo en el último tercio del siglo pasado.
La artista ha trabajado en géneros como la fotografía documental, el retrato, el paisaje, el desnudo, el bodegón, entre otros, caracterizados por su estética onírica y simbólica; adicionada de una mirada realista a las comunidades rurales de México y Latinoamérica con paisajes ficticios a partir de escenas construidas, en las que conjuga luces, contrastes, objetos y texturas.