Veracruz, Ver.- El costo de las flores amarillas se incrementó hasta en un 200 por ciento debido a la tendencia entre los jóvenes de que regalarlas este 21 de marzo. Es símbolo de amor y romanticismo por la llegada de la primavera, reportan comerciantes de la zona de mercados.
Los comerciantes mencionan que el año pasado por la “moda”, la flor amarilla se vendió como "pan caliente", sobre todo las rosas y los girasoles, pues decenas de jóvenes se congregaron para llevarse sus ramos.
- Te puede interesar: Eclipse total de Sol: El día que se oscureció Xalapa por este fenómeno en 1991
¿Cuáles son los costos de las flores amarillas en Veracruz?
Sin embargo, este año el costo se elevó. Los paquetes de 20 rosas amarillas que tenían un costo de entre 200 a 250 pesos hasta el 2022, se ofrecen en 500 o hasta 600 pesos, lo que también impacta en el costo final.
“El año pasado se vendió todo lo amarillo, la rosa, la gerbera pero estaba económica, ahorita viene carísima y pues solo es un día, da miedo invertir y que se nos quede”, dijo Eloy Ortiz Flores, comerciante de la zona de mercados.
Por su parte, Mario Ramírez de la florería “Los Claveles”, mencionó que la flor más solicitada es la rosa amarilla, sin embargo, la producción no es suficiente al igual que la gerbera, además que los costos por lo mismo de la moda vienen más elevados.
Los que se están ofreciendo son girasoles en 100 pesos cada uno y el precio de los ramos depende del tamaño del ramo, pero pueden variar desde los 200 a 300 pesos los más sencillos.
“La flor amarilla durante el año no tiene mucha demanda, solo en estos días se incrementa la demanda y por consiguiente se incrementa el costo. Este año se incrementó un 200 por ciento el costo a como venía”, expresó.
Los comerciantes manifiestan que están conscientes de que se trata de una moda que en cualquier momento desaparece, pero mientras está vigente, aprovecharán su comercialización.
“Es una moda de los influencers. Sabemos que en cualquier momento pasa, ya sabes, las modas son un momento y se van, pero mientras nos permita generar un ingreso, invertimos un poco a ver como nos va este año porque la venta repunta por la tarde del 20 y todo el 21”, agregó Martha Cardona, otra de las floristas.
Toda la zona de mercados se inundó de flores amarillas con ramos y arreglos que van desde los 200 pesos los más sencillos hasta los “ramos buchones” que llevan más de 50 flores y que se venden hasta en 2 mil pesos o más.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music