Ser cocinera es un trabajo arduo y cansado; Elizabeth Ramírez, quien se encarga de la preparación de alimentos en la Fonda Lupita, en el Mercado Galeana, explica que su labor inicia en punto de las 8 horas y así a lo largo del día hasta las 7 de la noche.
Ella dice que disfruta preparar los variados alimentos que le piden sus comensales porque acuden a su negocio porque les agrada su sazón, lo cual es un orgullo que la impulsa a seguir cada día; la comida es un labor que trae muchos recuerdos buenos porque siempre llegan a su mesa personas distintas con historias extraordinarias que se van contentas tras probar sus preparaciones.
¿Qué platillos ofrece la Fonda Lupita en el Mercado Galeana de Xalapa?
Como los negocios no escapan a las tradiciones, expone que por ser el inicio de la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza tuvo que adaptarse y la fecha, por lo que planeó su menú y como uno de sus platillos principales cocinó tortas de camarón seco que seguramente serán la opción para muchos católicos que acudirán a comer este día.
Dice que principalmente las personas mayores a 40 años son las que todavía respetan estas tradiciones; a los jóvenes ya no les importa comer carne este día para ellos que ya no siguen las tradiciones religiosas también elaboró costilla en salsa de chile seco, chilatole de espinazo de cerdo, milanesas empanizadas, pipián, pechugas rellenas y mole, entre otros.
A su negocio llega todo tipo de personas, la clientela es variada, llegan trabajadores del gobierno federal, estatales y trabajadores de todo tipo y estudiantes a los que les gusta su comida “que no es por presumir pero es muy rica”.
Señala que muchas personas acuden a comer a los mercados porque los precios son más bajos que en un restaurante, “nosotros a pesar de las alzas seguimos dando precios accesibles para los clientes”.
¿Cuál es el precio de los platillos de la comida corrida en Xalapa?
Comenta que cada antojito preparado, como son empanadas, gorditas, picadas o garnachas tienen un costo de 10 pesos, pero si los quieren sencillos entonces son 3 piezas por 12 pesos.
La comida corrida tiene un costo de 40 pesos o 45 si quieren enchiladas o chileatole con carne y que les incluye agua de sabor, tortillas, arroz y frijoles.
- Te puede interesar: ¿Sabías que el café americano se creó en una guerra? Te contamos la historia [Video]
Sazón, calidad y un costo bastante accesible, explica, son el éxito de negocios como el de ella, los locales en los mercados son muy ricos, “aquí vienen personas que no pueden gastar mucho, pero que quieren los sabores originales de la región, “aquí un cliente puede comer como se hace en la mayorías de las casas”.
Las fondas, expone ofrecen platillos típicos, con mucho sabor, con precios bajos “y eso es nuestra ganancia, porque la gente quiere comer sano y rico y nosotros trabajamos para que así sea”.
Explica que claro que los aumentos a productos básicos les han pegado, pero tienen la ventaja de que en el mismo mercado saben dónde pueden comprar más baratos sus insumos y eso nos permite tener una ventaja mayor, “pero claro que la crisis hace que más personas busquen comer menos caro y saben que nuestro mercado es una excelente opción”.