Concluye el ciclo escolar en las escuelas y comienza la mejor temporada para los negocios de impresión de fotografías; las ceremonias de graduación de todos los niveles educativos y las fiestas duplican el trabajo de estos negocios en la ciudad.
La temporada de graduaciones es la mejor del año para estudios de impresión de fotografías; las familias invierten en adquirir las impresiones de los mejores momentos de sus hijos que egresan de los planteles. Compran fotografías de las fiestas, reuniones familiares y ceremonias escolares.
- Te puede interesar: Difícil momento para el negocio de pintura y diseño de publicidad en Xalapa
¿Cómo beneficiará a fotógrafos las graduaciones?
Sergio Bravo Méndez, de Foto Paola, explica que en unas semanas comienzan a realizarse las ceremonias de graduación en todos los planteles de Xalapa y las fiestas, lo que para ellos representa un incremento de su actividad de más del 100 por ciento.
Reconoce que desde hace algunos años la actividad de los estudios fotográficos ha disminuido de forma considerable por la tecnología y porque la gran mayoría toma sus fotos y las guarda en sus dispositivos; “pero siempre las mejores impresiones las quieren guardar en papel y pues traen dos o tres a imprimir”.
Hasta hace unos 15 años, comenta que había muchas familias que compraban sus cámaras fotográficas y traían sus rollos a revelar, pero ahora todo es digital, todo cambió, pero no me quejo todavía hay trabajo para estos negocios”.
Al final de los ciclos escolares llega nuestro mejor momento. “Más que en diciembre en las próximas semanas llegan los fotógrafos de sociales a imprimir todas las imágenes que intentarán vender a las familias al final de las fiestas y ceremonias.
No solo es bueno para los negocios, sino también para los compañeros fotógrafos que acuden a tomar imágenes en los mencionados eventos. En el lapso de un mes se realizan todo este tipo de celebraciones.
Sergio Bravo comenta que un mismo fotógrafo en esta temporada puede acudir a su negocio hasta 8 veces para imprimir sus imágenes, porque hay que aprovechar que hay trabajo, “todo el día es de actividad”.
En los auditorios de la ciudad hay eventos todo el día, en cada inmueble puede haber mínimo dos ceremonias y también los salones de fiestas no se dan abasto con las fiestas “imagínese por qué le digo que es nuestra mejor temporada”.
¿Cuánto cuestan los insumos fotográficos?
En promedio, comenta que una fotografía de 6x8 pulgadas que es la más común en estos eventos cuesta entre 35 y 40 pesos al cliente. En el último año, explica que le han subido hasta en 30 por ciento los precios de los insumos que requiere para las impresoras de fotografías, pero aun así no le han elevado el costo a los fotógrafos porque todavía es rentable, “tratamos de absorber ese alza mientras se pueda porque de lo contrario pues las personas ya no comprarían las impresiones”.
Recuerda que antes en una ceremonia de graduación una familia compraba al menos una docena de fotos, ahora ya no es así, solo adquieren unas 2 o 3, porque el resto las guardan en sus dispositivos.