La Annonaceae es una familia de plantas que se pueden encontrar en distintas partes del mundo y estados de México que otorgan frutos considerados como exóticos, mismos que pese a su particular aspecto, ofrecen distintas bondades con deliciosos sabores.
Entre alguno de los más reconocidos dentro de esta familia se puede encontrar a la guanábana, el chirimoyo o la llamada atemoya, frutos que comparten rasgos similares con algunas protuberancias en su exterior.
- Te puede interesar: Desde hace más de 46 años, doña Honoria elabora casi mil bolitas de tamarindo a diario
La Universidad Veracruzana (UV) comparte que dentro de esta familia se puede encontrar cerca de dos mil 300 especies, de las cuales, la gran mayoría se localiza en nuestro país, sin embargo, existe una en particular que ha llamado la atención por contar con varias bondades: se trata de la llamada Anona o saramuyo, ¿la has probado?
¿Qué es la Anona o saramuyo y cuáles son algunas de sus bondades?
Como se mencionó, se trata de un fruto muy similar a la guanábana de aproximadamente seis a diez centímetros.
Debido a rasgos compartidos, suele confundirse mucho con la chirimoya/o, ya que cuenta con formas similares a las escamas.
Aunque su aspecto puede ser no tan apetecible, en su interior cuenta con una pulpa blanca y tiene un sabor dulce, mismo que ayuda a que pueda ser considerada para preparar distintos alimentos entre los que destacan las bebidas frescas o licores, postres como helados, gelatinas, jarabes, entre muchos otros.
Además de México, esta fruta ha sido localizada en países como Perú, Cuba, Costa Rica, Colombia e incluso Australia. El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera señala que Yucatán es uno de los estados que destacan como productores de dicho fruto, pues en 2016 lograron obtener más de 300 toneladas.
Esta fruta ha sido señalada por sus beneficios al contar con fósforo, proteína y vitamina C, además de prevenir diversas enfermedades respiratorias, gastrointestinales y renales. La anona también destaca por su función como insecticida, pues muchas personas utilizan sus semillas para este fin al molerlas.
También es rica en hierro y calorías, necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo.
En la zona sur de Veracruz también se ha registrado el uso de esta fruta en algunos municipios como Catemaco, donde algunos productores se han dedicado al cultivo del árbol que tiene la capacidad de adaptarse a zonas tropicales.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️