Tras el periodo de inscripciones escolares los restaurantes no han logrado recuperar las ventas que tenían hasta julio, expone el empresario del sector gastronómico Miguel Ángel Cabrera Gordillo. Además explica que el margen de utilidad que tienen no se ha recuperado dado que aceite, frijol, arroz y azúcar han subido y deben enfrentar esa situación sin elevar los precios de las cartas.
De la inflación que ha disminuido, según cifras de Banxico, comenta que a los restaurantes esos números no han llegado, “porque estos los abarrotes como azúcar, aceite arroz o frijol, mantienen una tendencia alcista que no se detiene, suben de dos pesos a dos pesos. Tan solo el azúcar estaba en 22 pesos el año pasado y ahora se compra en 34 pesos, es decir, que se desplaza el costo levemente de los insumos, pero sin parar”.
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Agrega: “Que nos digan dónde ir a comprar los insumos porque todo está subiendo una barbaridad”. En el caso de la carne, comenta que subió este año, pero menos que los abarrotes. Este asunto no pega solamente a los restauranteros, sino a las amas de casa, porque son los productos básicos que no pueden faltar en los hogares.
La realidad es que hay una disminución del poder adquisitivo de las familias y eso origina que no gasten en cuestiones como ir a comer a un restaurante, porque les implica gastar lo que no tienen.
Antes se compraba más con 500 pesos, ahora intentas ir al supermercado y te alcanza para menos, “por eso digo que las cifras de inflación oficiales, no aplican cuando se trata de poder adquisitivo de las familias y negocios. “No hay ninguna estabilización o detención en el alza de los precios”.
Obviamente, que los restaurantes como el suyo, La Estancia, de los que tiene varias sucursales, no han llegado a perder sus ganancias, “pero se ha reducido de forma importante su margen de utilidad”.
¿Cómo soportan la alza de insumos?
Expone que en los restaurantes no se puede cambiar el costo de la carta cuando suben los precios, “debemos soportar y ponernos creativos para seguir con los mismos costos, pero manteniendo la calidad y con buen servicio, porque de lo contrario se pierde a la clientela”.
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En Xalapa, comenta que el mercado no ha crecido, sigue siendo el mismo, el problema es que hay más competencia “y nos peleamos el mismo mercado”.
Miguel Ángel Cabrera expuso que como ningún otro año, en el actual se notó la baja en los ingresos de restaurantes tras los gastos por el regreso escolar.
Es cíclico, cada año, se sabe que tras el regreso a clases hay una baja significativa en los ingresos del comercio en general, que afecta a los restaurantes, pero este año se alargó, porque antes era de dos semanas, pero en el actual sigue y no han logrado tener las ventas que se tenían en julio, concluyó.