Xico, Ver.– Las enmoladas, los frijoles con xonequi, el tamal canario y las enchiladas de nata son las principales delicias gastronómicas que los restauranteros de este Pueblo Mágico ofrecen con gusto a sus visitantes.
La gastronomía xiqueña es una de las más ricas de esta región y que suele tener una mayor demanda durante las festividades en honor a María Magdalena, santa patrona de este pintoresco lugar.
- Te puede interesar: Xiqueñada 2023: Va cartelera de actividades y conciertos [Video]
¿Qué es el xonequi?
De acuerdo con restauranteros de Xico, el xonequi ha tenido mucha demanda por su sabor incomparable; se trata de un caldo de frijoles elaborado con bolas de masa, hervidos con hojas de xonequi, que le dan un sabor incomparable.
El xonequi es una enredadera en forma de corazón que crece de manera silvestre en la región de Xico y que se utiliza en lugar del epazote, cilantro o cualquier otra hierba que acompañe a los frijoles.
¿Qué otros platillos de Xico destacan?
Mientras tanto, el mole de Xico se mantiene entre la preferencia de los comensales, quienes lo piden en una amplia variedad de platillos, principalmente con pollo y arroz.
Además, las enmoladas y los chilaquimoles no pasan por alto para aquellos que llegan a Xico atraídos por su gastronomía.
El mole de Xico puede diferenciarse por tener un sabor más dulce, pues en su receta incluye manzana, chocolate, panela y plátano.
Otros de los platillos que caracterizan este Pueblo Mágico son los chipotles rellenos y los exquisitos tamales canarios rellenos de manjar dulce y denominados así por su intenso color amarillos.
¿Qué bebidas son típicas en Xico?
Además, la morita y el verde son dos bebidas tradicionales y únicas de Xico que fácilmente dejan satisfechos los paladares más exigentes.
La morita es un licor dulce elaborado con zarzamoras y con un porcentaje de alcohol bajo. Su sabor se concentra al servirse fría, acompañada de un pedacito de cáscara de limón.
Por su parte, el verde es un licor elaborado con una receta secreta, aunque se sabe que lleva toronjil, anís, hierbabuena, que le dan un toque singular.
Además, también se puede disfrutar del licor de café y de naranja, sin omitir las tradicionales cremas de licor o toritos, que pueden ser de cacahuate, piñón y café.
El Pueblo Mágico de Xico se encuentra a unos 20 kilómetros de Xalapa, aproximadamente, a través de Coatepec y actualmente lleva a cabo los festejos en honor a María Magdalena.