Xico, Ver.- El mole artesanal que se elabora en Xico es uno de los platillos más demandados y degustados por turistas que llegan incluso de otros estados y del extranjero con el único afán de disfrutar de su sabor incomparable.
¿Cómo se prepara el mole artesanal de Xico?
De acuerdo con Sergio Ortiz, mesero de "Los Portales", la preparación del mole se realiza a la leña y en cazuela de barro, lo que le da un sabor único. La elaboración de la pasta requiere de al menos 6 horas.
El mole de Xico es parecido al poblano, pero la combinación de sus ingredientes crean una pasta más dulce y más deliciosa.
¿Qué platillos se pueden preparar?
Con el mole se puede preparar una infinidad de platillos, como el chilaquimole (chilaquiles), mole con pollo y tamal xoco, entre otros, aunque las más solicitadas son las enmoladas, que consisten en tortillas bañadas en mole, rellenas de pollo y aderezadas con queso y, si el cliente lo pide, con crema.
Basta con tener cerca algún platillo elaborado con mole de Xico para disfrutar de su agradable aroma. Al probar tan solo un pequeño bocado, el paladar reacciona de inmediato a causa de una mezcla de sabores que dejan satisfechos incluso a los más exigentes.
Para su elaboración no basta con contar con chile ancho, chile mulato y chile pasilla desvenados y despepitados, entre otros ingredientes elementales, pues también es necesario ponerle mucho empeño, dedicación y pasión por la gastronomía.
- Te puede interesar: Vender fruta picada salvó de la crisis a Luis Hernández; su historia
De acuerdo con Sergio, la mayoría de los visitantes a este Pueblo Mágico llegan directamente en busca del mole de Xico, pues "dicen que han recibido recomendaciones de quienes ya lo han disfrutado". "Han venido de diversos municipios, de otros estados e incluso de otros países para disfrutar del mole de Xico", puntualizó.