Al acercarse algún festejo tal como lo es la Independencia de México o Año Nuevo, los mexicanos suelen adquirir todo para celebrar: decoraciones, guisos tradicionales de la época, bebidas, etc.
También es muy común que adquieran pirotecnia, y los populares cohetes.
Leer más: Ciencia: así es como nos suicidamos lentamente
Estos son uno de los productos más comprados en fiestas populares, sin embargo, pueden llegar a ser muy dañinos para la salud auditiva de las personas y sobre todo de los animalitos.
Los fuegos artificiales son un espectáculo digno de apreciar, pero no son buenos para los oídos, pues según información brindada por la OMS, el nivel de ruido recomendado para garantizar una buena salud auditiva es de 65 decibeles (dB).
Si la exposición supera los 85 dB, existe un riego de pérdida auditiva crónica.
Si esta exposición se repite por algún tiempo y supera los 100 dB, existe un riesgo de pérdida inmediata, lo cual es muy grave.
Esto sucede cuando estalla un cohete
En el preciso momento que estalla un cohete, el sonido puede alcanzar hasta los 190 decibeles, un número que se triplica y puede ser soportado por el oído de un adulto, pero en el caso de los bebés y las embarazadas, estos ruidos son más vulnerables para ellos.
La vista también podría afectarse, pues el uso incorrecto de la pirotecnia podría afectarlos severamente, así como provocar quemaduras en la piel.
Cabe recordar que, el medio ambiente también se ve afectado, pues la emisión de gases y de humo dañan al planeta, además, inhalarlos puede dañar la salud de las personas.
Los animales también sufren con los cohetes
Asimismo, los animalitos son otra de las víctimas de los cohetes, pues sus oídos suelen ser más sensibles a este tipo de estruendos (son capaces de escuchar a una distancia 4 veces superior a la de los humanos), los cuales podrían provocarles un daño irreversible.
El estrés postraumático, parálisis, intento de escape y actividad destructiva también es otra de las consecuencias si no se les presta atención a las mascotas (perros y gatos son los más comunes).
La mejor opción para que mantengas a salvo a tu mascota es pasar tiempo con él durante las fiestas patrias, no lo encierres, intenta distraerlo, ya sea con su juguete favorito o con su comida favorita.
Autoridades recomiendan divertirse y celebrar sin utilizar cohetes
La SEDEMA (Secretaría de Medio Ambiente) y el Gobierno de México publicaron varias recomendaciones en sus redes sociales para estas fiestas patrias, en las cuales aconsejaron a la sociedad festejar sin pirotecnia, así no pondrán en riesgo su salud, la de sus mascotas, y tampoco dañarán el medio ambiente.