Las mujeres artesanas de las comunidades indígenas del estado de Veracruz siguen uniéndose, apoyándose y empoderándose. Carmen de Jesús de Jesús, originaria de Soledad Atzompa, explica que desde hace unos años aprendió a elaborar accesorios para mujeres con hojas de pino.
Narra que en su localidad hay un grupo de 15 mujeres también emprendedoras y que forman el grupo Ocoxaltequitl.
Te puede interesar: Mueblería de diseño prevé mejores ventas en fin de año; su historia
¿Cómo inició la labor del grupo Ocoxaltequitl?
Desde hace cerca de cinco años empezaron a trabajar unidas, luego de que una maestra de Tlaxcala llegó a enseñarles a sus comunidades algunas técnicas para realizar artesanías.
Varias de esas mujeres, dijo, son casadas o madres solteras que decidieron aprender un oficio para sacar adelante a sus familias o ayudar a sus esposos en los gastos de casa.
Aunque al inicio no tenían espacios para exponer sus productos, pues pocas personas conocían de su trabajo, las autoridades locales empezaron a ofrecerles espacios y ahora pueden participar en algunas ferias y exposiciones en la capital del estado.
“Hacemos aretes, pulseras, alhajeros, llaveritos con hojas de pino. De las hojas que se caen de los árboles nosotros los recolectamos, hervimos el agua las echamos. Después las sacamos, que se sequen bien y después ya lo trabajamos, ya queda blandito”.
Deben cuidar que en el secado no le pegue el sol para que funcione, después elaboran sus artesanías colocándole un poco de sellador.
Entre lo que más buscan los clientes son los aretes, pulseras y collares, aunque elaboran muchos otros productos.
En un día pueden realizar hasta cinco aretes si son pequeños, pero en otros artículos más elaborados como floreros, alcancías o bolsas, pueden tardar hasta cinco días dependiendo de la complejidad.
¿Cómo contactar al grupo Ocoxaltequitl?
Lee más: En Xalapa hay una tintorería de 70 años; sigue vigente y luchando contra franquicias
Para conocer las artesanías que elabora Carmen y el grupo de mujeres pueden comunicarse al número 272 206 6461 pues apenas están en el proceso de acceder a las redes sociales y página por internet.
El poder llegar a otros mercados es uno de los obstáculos al que deben enfrentarse las mujeres artesanas de la sierra ante la falta de internet en muchas localidades.