Seguramente sabrás cual es el volcán más alto de México y quizá hasta lo hayas visitado para apreciar su belleza natural e inigualable, pero ¿sabes quién es la Guerrera Nahuani?, pues se trata de nada menos y nada más que de la protagonista de la leyenda que cuenta cómo nació el Pico de Orizaba, una historia muy interesante y antigua que aquí te contaremos.
Existen diversas historias que se han contado por los habitantes de las faldas de este volcán de generación en generación, y que forman parte importante de la cultura popular de dichas comunidades. No obstante, no son tan conocidas como deberían.
Leer más: ¿Quieres subir al Pico?, toma estas precauciones
¿Qué dice la leyenda de la guerrera Nahuani?
Nahuani era una bella y valiente guerrera que vivía en la época de los olmecas, ella solía ir siempre de la mano de su mejor amiga y dadora de consejos, el águila pescadora Ahuilizapan, cuyo nombre significa ‘Orizaba’.
Cierto día, Nahuani perdió la vida en una dura batalla, y al darse cuenta de que había perdido a su amiga, Ahuilizapan voló lo más alto que pudo y después se dejó caer contra la Tierra. La leyenda dice que fue así como se originó una enorme montaña en su interior posee el espíritu de la guerrera Nahuani.
Al pasar los años, esta montaña se transformó en un volcán muy poderoso. Un día Ahuilizapan se acordó de lo que le pasó a su amiga y con toda la tristeza y furia que sentía provocó que el volcán entrara en erupción.
Se cree que los habitantes de los alrededores del Pico de Orizaba suelen subir a lo más alto para rendir culto a la guerrera, y así evitar más erupciones y tragedias a los alrededores de dicho volcán.
Características del Pico de Orizaba
En náhuatl, el nombre del Pico de Orizaba es Citlaltépetl, que quiere decir “Montaña de la estrella” o “Cerro de la Estrella”, según la Geo Enciclopedia.
Su ubicación geográfica se encuentra entre los estados de Veracruz y Puebla, en la zona centro-sur del país.
Es la cumbre más alta de México y la tercera de Latinoamérica. INEGI confirmó que la altura que posee es de 5 mil 610 metros sobre el nivel del mar.
La última erupción del Pico de Orizaba se remonta a 1846
Desde ese entonces, el volcán ha estado inactivo, no obstante, en toda su historia se han registrado 23 erupciones confirmadas y 2 inciertas.
El Pico de Orizaba, una excelente opción para los amantes de los deportes extremos
Sin duda alguna el Pico de Orizaba es un destino excelente para los deportistas y amantes de los deportes extremos. No obstante, llegar hasta el hielo es una tarea compleja, debido a que se requiere de un vehículo especial de doble tracción para recorrer los caminos de terracería, y después caminar hasta llegar al albergue de Piedra Grande, para proseguir a caminar por algunos hermosos senderos y llegar a la nieve.
Existen diversos guías certificados que pueden acompañarte hasta las elevadas crestas. México posee valiosos regalos de la naturaleza, y este volcán es uno de ellos.
Te podría interesar: Semana Santa 2022: ¿Cuándo inician las vacaciones?