Eréndira García y Mario Cantera son locatarios del parque Juárez desde hace cerca de 40 años y se han convertido prácticamente en “guías de turistas” luego de diversas capacitaciones recibidas por la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, donde están aprendiendo hasta hablar inglés para recibir mejor a los visitantes.
Eréndira, quien es vendedora de churros, papas y plátanos desde hace más de tres décadas, considera como xalapeña y comerciante, que todos pueden poner su granito de arena para que Xalapa sea un destino turístico. Ella ha tratado con ingleses, costarricenses y japoneses, lo que es común para los comerciantes.
- Te puede interesar: Más gente trabaja en sector servicios y turístico; ¿cuál es la razón?
¿Cómo les han servido los cursos?
“Los cursos a mí me han encantado y ha permitido que nazca el amor a lugares que no conocíamos y que ahora ya conocemos. Es una manera de que el turista vea con nuestros ojos, los lugares bonitos que tenemos porque si yo amo mi Xalapa obviamente con ese sentimiento voy a compartir lo que vivo aquí”.
Explica que es usual que, al estar en el corazón de la ciudad, los turistas se acerquen a comprar y pregunten sobre los lugares que se pueden visitar y conocer en Xalapa y que ahora pueden recomendarles porque ya los conocen.
“De momento uno desconoce tantos lugares hermosos que tenemos. Estas capacitaciones nos han servido para que conozcamos, el área de Turismo nos escuchó cuando nos acercamos para pedir ser parte de. Hemos tomado capacitaciones de inglés, las partes que se pueden conocer, yo creo que llevamos como 10 capacitaciones”.
Incluso refiere que, aunque empiezan aprendiendo lo básico del idioma inglés, hay locatarios que se han motivado y que han entrado a estudiarlo formalmente para poder darle un buen recibimiento a los turistas.
Entre los sitios que han podido visitar y que a su vez recomiendan a los visitantes está el Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Casa Xalapa, la Pinacoteca Diego Rivera, la biblioteca de la prepa Juárez, el Museo de San Rafael Guízar y Valencia y el Centro Cultural Tlaqná.
Mario, vendedor de hot cakes, agrega que muchos xalapeños solo conocen su ciudad de “oídas” por lo que es importante recibir ese tipo de capacitaciones para compartir lo bello de la ciudad con los turistas.
“Yo he hablado con turistas de Puebla, Ciudad de México, Monterrey, Yucatán y preguntan qué es lo que se puede visitar en Xalapa y ya con el conocimiento que tenemos les digo que pueden ir o a las oficinas de Turismo que están aquí en el centro o los invito a conocer la Pinacoteca, el MUXA, al de Guízar y Valencia o más lejos el Jardín Botánico o el Tlaqná y quedan maravillados” .Afirma que el Centro Histórico es una visita obligada de los viajeros por lo que hay muchas recomendaciones que pueden hacerles de museos, murales o galerías que se pueden visitar allí.
Como parte del programa de la dirección de Turismo "Conoce y Hablemos de Xalapa" se brindó capacitación a los prestadores de servicio para orientar de manera oportuna a los paseantes sobre las "bellezas de la ciudad".