El presidente de Colombia, Iván Duque informó que hallaron un tesoro de 17,000 millones de dólares en barcos del siglo XVIII. Cabe destacar que se trata de dos embarcaciones que están muy cerca de donde se encuentra el galeón ‘San José’, el cual se hundió en 1708.
Lo sorprendente es que la Armada Nacional mostró mediante un video el tesoro, que incluye varias monedas, botellas y cañones, los cuales datan del periodo colonial y del republicano.
Los navíos descubiertos, así como todos los objetos serán estudiados por el Ministerios de cultura y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh). Además, la Armada se encargará de resguardar y custodiar el botín.
Te puede interesar: ¿Aguas color turquesa en Veracruz? Enamórate del paraíso natural de Pancho Poza
Otro dato interesante es que podrían haber más barcos de este tipo, pues de acuerdo con el presidente colombiano, existen "antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares".
Además, se informó sobre el descubrimiento de monedas y espadas que eran de la tripulación y varios lingotes de oro que se encontraban en el fondo del mar.
También encontraron una vajilla china que está casi intacta, lo cual es sorprendente.
"Estamos hablando de una importante riqueza que tiene mucho que contarnos de nuestro pasado", expresó José Joaquín Amézquita, director general Marítimo y Portuario.
Cabe recordar que el galeón San José se hundió hace 314 años, llevaba 600 pasajeros a bordo y con aproximadamente 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata.
Varias naciones y empresas privadas se han peleado por este valioso tesoro, pues es considerado uno de los más importantes de la historia.
Hasta el momento no se ha podido rescatar la riqueza de esta embarcación, pues está en licitación.
El gobierno de Colombia pronto realizará una convocatoria en coordinación con arqueólogos internacionales para obtener un contrato y proceder a la extracción del navío.