A partir del próximo año, la empresa Café Puerta Delicia innovará al comercializar harina de café; crearon este nuevo alimento tras pensar cómo reutilizar la pulpa que se genera en los beneficios que se desecha y, en muchos casos, contamina los ríos.
La harina de pulpa de café será un producto innovador con muchísimas propiedades nutrimentales; posee proteínas, antioxidantes y 57 por ciento de fibra. Marivel Mortera, representante de Café Puerta Delicia, explica que se pensó en producir la harina porque se desperdiciaba mucha pulpa del grano, es un producto abundante, pero se tira y causa una fuerte contaminación, “iba a parar a los ríos y causaba una gran polución en la región”.
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¿Cómo se realizó el proyecto de la harina del café?
De ahí surgió el proyecto de darle un uso alimenticio a la pulpa del café; llevó tiempo de investigación a la empresa Café Puerta Delicia, “pero desde hace tres años lograron su meta, producir una harina rica en antioxidantes, fibra y proteínas, “pero la pandemia no nos dejó avanzar y se detuvo la producción”.
Este año, comenta ya cuentan con la maquinaria adecuada, creación propia de la empresa, que innovará en producir una harina única en México, “pero por cuestiones de inversión se empezará a comercializar el año próximo”.
Resalta que para subsistir ante la creciente competencia, Café Puerta Delicia buscó la modernización y elevar la calidad de los productos.
Ejemplo de ello es que de la pulpa del café producirán esta harina de café que servirá para repostería; “este proceso se tuvo que parar durante la pandemia de Covid-19, pero ahora ya contamos con todo el equipo, pero estamos en el proceso”.
Señala que la harina se produce a partir de la pulpa de café que pasa por un proceso de desinfección antes de hacerse la molienda; se obtiene un producto delicioso y único, “esperamos que el próximo año ya se pueda comercializar”.
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La representante de Café Puerta Delicia remarca que el proceso de comercialización de todos los productos regionales es complicado en este momento, pero para ellos ha sido un exitoso trabajar en el programa “Hecho en Veracruz”, de la Sedecop, para vender el café en línea; “el tema de la comercialización se dificulta tras la pandemia, aunque nos hemos mantenido sí ha costado mucho trabajo”.
Remarca que hasta antes de la pandemia la empresa tenía un mayor mercado a nivel nacional, pero ahora la esperanza es que todo se normalice a partir de este año.
¿Cuáles son los precios del café?
Este empresa cafetalera vende el kilogramo de café molido en un costo de 210 pesos, medio kilogramo en 110 pesos, pero además cuenta con otra presentación: Café Honey, que se elabora con un proceso de secado totalmente al sol, pero aclara que aunque tiene sabor a miel no es endulzado, “tiene un leve sabor a miel, lo que le da un sabor único. Su proceso de elaboración es largo, es un poco más caro, pero delicioso”.
Marivel Mortera indica que su empresa es cien por ciento xiqueño y siempre están en un proceso de mejoramiento de su calidad; el café que producen se elabora con un método delicado y excesivamente cuidado y que es secado al sol.
Esta empresa veracruzana tiene 10 años de trabajar para crear una marca fuerte, también elaboran licor de café al tequila y al mezcal y extracto de café, “trabajamos en la innovación de nuestros productos regionales”, concluyó.