¿Has pagado por un amarre? Aumentaron hechizos de amor en Xalapa

Velas, limpias y amuletos han incrementado sus ventas en 2023, coinciden curandera y curandero

Maribel Sánchez | Diario de Xalapa

  · viernes 18 de agosto de 2023

Rituales para conseguir el amor prometido no pierden vigencia | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

Mientras se expande la era digital y cada vez se habla y accede más a la inteligencia artificial, en Xalapa también aumenta la búsqueda de amuletos, oraciones y orientación esotérica para rituales, amarres y hechizos de amor.

La curandera Martha Acosta y Javier Rosas, quienes dicen ser herederos de un saber familiar, coinciden en que 2022 fue bueno, pero en lo que va de 2023 les han requerido más servicios, más velas, más limpias y amuletos para atraer el amor. Históricamente, dicen, los clientes frecuentes eran quienes estaban entre los 35 y 50 años, pero ahora hasta jóvenes y adolescentes preguntan y se animan para llevar una imagen, una loción, un ungüento o una vela.

¿Cuáles son las velas más requeridas?

Específicamente de las velas, notan algunos cambios. Explican que antes las más buscadas eran la “miel de amor”, “separa amantes”, “ven a mí” y las curadas o ritualizadas, pero últimamente son más populares las de la Santa Muerte.

La variedad es grande. Hay para elegir la “Santa Muerte roja”, para amor, unión y reconciliación; la “Santa Muerte roja esotérica atrae amor”, la versión “pasión”, la “pasión y romance” y la “pasión-romance-amarre”. También está el novenario atrayente de amor.

Hay amuletos y limpias para todos los bolsillos | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


Pequeños amuletos desde los 30 y hasta los 400 pesos es lo que adquieren por igual adolescentes, jóvenes y hasta personas adultas mayores, asegura Javier Rosas.

Expone que son las mujeres quienes más compran, pero en los últimos años, los hombres han perdido la pena y hacen “novenarias” o “pedimentos ritualizados” sin mayor problema.

Lo mencionado también se observa en Internet, donde entre las principales búsquedas en Google están “cómo recuperar a mi ex”, “cómo atraer el amor”, “cómo atraer a un hombre” o “cómo atraer a una mujer”.

¿Qué opina la antropología social sobre los conjuros?

Este tema es objeto de estudio de la investigadora Guadalupe Vargas Montiel, quien observa la permanencia y salvaguarda de información sobre amarres, conjuros y ritos sexoamorosos.

En estudio presentado en el Coloquio Académico Anual 2023 del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, detalló que en la cuenca baja del Papaloapan, cuando los juegos de seducción no tienen éxito, lo común es recurrir a “la magia amorosa”.

Más jóvenes preguntan por los precios de amuletos | Foto: David Bello/Diario de Xalapa


Lee más: ¿Existió un monstruo marino en Tecolutla? Lo puedes conocer en el museo de la ciudad [Mapa]

Con trabajo centrado en el municipio de Otatitlán, expresó que “en la vida cotidiana de las sociedades pueblerinas, el ejercicio de la sexualidad se construye como una práctica social que se presenta no solo en el ámbito de la vida privada sino que también es parte del conocimiento público”.

Añadió que como investigadora, configuran un interesante estudio el sistema de creencias y prácticas ritualísticas ligadas a la magia amorosa blanca y amorosa negra, así como sus especialistas, que pueden estar en las áreas del esoterismo, la Santa Muerte o el diablo.

Como algo natural dijo que se observa que las personas interesadas en obtener el amor de alguien realicen prácticas por cuenta propia para evitar pagarle a los especialistas, aunque en caso de abandono o rechazo total del ser amado, observa que sí se busca la intervención de otras personas.

“Lo mismo le rezan a la madre tierra que a la Santa Muerte o al demonio, o a San Antonio. No importa a quién, la preocupación central es el amor y lo que no se puede tener”, declara.

En el sureste mexicano, dice Guadalupe Vargas, otro tema común es el ligamiento de actividad sexual con la hechura de muñecos, pájaros, penes o vaginas. De una u otra manera, subraya, hay una búsqueda por tener el amor o doblegar la voluntad de la persona objeto de deseo.