El mercado Jáuregui, uno de los sitios icónicos de Xalapa, es más que un centro de servicios y abasto de frutas, verduras y carnes. En este mismo sitio, pero en 1761, se realizó el juramento para Carlos III como rey de España.
Además de este hecho, en el área de la calle Revolución esquina con Altamirano y en colindancia con Lucio también se juró la Constitución Española de 1812.
Como lo documentan investigadores e historiadores, Xalapa fue reconocida mundialmente por sus ferias comerciales que llegaban a durar hasta tres meses. El tránsito de mercaderes de distintos países era común, lo mismo que de los integrantes de la monarquía.
En ese contexto, no es de extrañarse que el 31 de mayo de 1761 haya sido el juramento y que por ello fuera llamada la “Plaza del Rey”, conocida como punto comercial entre la Nueva España y España.
No fue su único nombre. Cuando se juró la Constitución de Cádiz, fue llamada Plaza de la Constitución.
También fue la plaza de Juan Thormes porque un comerciante español construyó allí su casa y estableció una importante tienda para finales del siglo XVII.
Aunque en su historia reciente el mercado Jáuregui cumple 65 años en 2024, en realidad fue en 1879 cuando el benefactor Martín Jáuregui donó el terreno para la construcción original.
El incendio del Mercado Jáuregui
El edificio tenía además un anexo conocido como mercado “Vázquez Vela”; en 1936 ya era un solo mercado y está documentado que en 1952 hubo un incendio tras el cual el edificio fue demolido.
Verdad o mentira, se habla de que el incendio no fue accidental, sino provocado porque el gobierno tenía la intención de hacer uno nuevo y los locatarios no querían salirse. El mercado fue reinaugurado en 1959.
Un dato curioso es que estuvo muy cerca de lo que primero fue la Oficina de Hacienda Virreinal, después Comisión Geográfica Exploradora, sede del 61 Batallón de Infantería y, hoy, instalaciones del Sistema de Administración Tributaria.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
El Mercado Jáuregui como punto de encuentro para los xalapeños
Del lugar donde ahora cientos de personas consumen “gorditas” de frijol, salsa de chile seco, chiles rellenos, compran los productos para elaborar sus comidas o acuden por hierbas o a remendar zapatos, bolsos o ropa hay mucho por descubrir.
Por ejemplo, existe el dato de que cuando fue edificado el Hospital Civil de Xalapa, que inició con 90 pacientes, se mantuvo durante varios años de los rendimientos que producía diariamente el mercado Jáuregui.
Rafael Martínez Alarcón, Carmen Blázquez Domínguez, Gilberto Bermúdez Gorrochotegui y Francisco González de Cossío son solo algunos de los investigadores que permiten saber lo ocurrido en el pasado, en una ciudad que también destacó por contar con mercaderes de esclavos negros, quienes llegaron a Xalapa entre 1582 y 1600.
En el libro “Xalapa en el siglo XVI”, Bermúdez Gorrochotegui incluye los nombres de quienes llegaron a vender entre uno y hasta 26 esclavos. Es el caso de Pedro Hernández (1600), quien contaba con el poder del portugués Francisco López Enríquez.
- Vuelve a leer: Callejones y casas con estilo “antiguo” del barrio Xallitic, una joya visual de la ciudad
“Al finalizar el siglo XVI, el comercio de esclavos negros en Xalapa se había consolidado; los mercaderes, en su tránsito hacia la Ciudad de México, el principal mercado de la Nueva España, realizaron ventas por 4, 7, 10, 12 y hasta por 44 negros”, pero esa es otra historia de la hoy capital del estado de Veracruz.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓