Veracruz, Ver.- Fue un 18 de agosto de 1999 cuando la locomotora “El Jarocho” hizo su último recorrido, esto según información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. En aquella ocasión el tren salió del puerto de Veracruz y llegó a la estación de Buenavista, en la Ciudad de México para dar fin a sus años de operación que iniciaron en 1873.
¿Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la ruta del tren Puebla y Veracruz?
La chimenea de esta ruta que viajaba de la capital del país a Puebla y Veracruz podrían volver a funcionar, esto luego de que la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo anunció la recuperación de esta y otras cinco rutas ferroviarias en el país.
Al respecto, Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Veracruz señaló que esto sería positivo para la captación de visitantes al Puerto.
“Lo que sea atractivo para el Puerto nos beneficia (…) al final lo que necesitamos es promoción turística y un atractivo como una ruta ferroviaria es sumarle algo más al destino”, explicó.
Aunque en la actualidad existen otros medios de transporte, destacó que el tren ofrecería una experiencia diferente a los turistas. “Sería una oportunidad, una experiencia diferente (…) es una opción interesante para seguir reactivando la zona y sería un mercado muy específico”.
Aunque el gobierno federal anunció que habrá inversión para la reactivación, la presidenta de la CANIRAC, Abigail Guzmán Hernández, resaltó que es importante que también inyecten capital a las vías. “No sabemos cuáles son las condiciones en que van a poner también las instalaciones”, dijo.
Agregó que esto también será un punto clave para saber cuántos empleos se puedan generar con este medio de transporte.
¿Cuál es la historia del tren "El Jarocho" en Veracruz?
De acuerdo con el historiador, Héctor Haaz Saldaña, “El Jarocho”, el tradicional tren de pasajeros partía de la estación a las 10 de la noche y llegaba a las ocho de la mañana a la estación Buenavista en la Ciudad de México.
Mencionó que esto era porque debía esperar al menos dos horas en el Control de Tránsito Centralizado (CTC) de Teotihuacán para que le dieran acceso.
Haaz Saldaña asegura que si bien el regreso de los trenes al país lo llena de nostalgia al descender de un linaje de trabajadores ferroviarios, no cree que sea la mejor opción puesto que ya hay otros medios de transporte como los aviones y los autobuses.
- Vuelve a leer: El mito de Toña la Negra: el camino de la artista en Veracruz hasta convertirse en leyenda
“Como nostalgia es muy bonito, mi papá y mi abuelo fueron ferrocarrileros, mi bisabuelo fue jefe de la estación ‘Los Cocos’ (…) al principio puede ser una novedad, pero después no creo que lo quieran para un viaje de uso, un viaje de negocios no lo van a preferir”.
Sin embargo, para los veracruzanos que han viajado en tren, la idea de que exista nuevamente este medio de transporte suena atractiva.
Mauricio, originario del Puerto de Veracruz, tuvo la oportunidad de viajar en una ruta ferroviaria y asegura que el regreso sería muy positivo y destacó que podría ser una alternativa diferente. “Lo que pasa es que este tren (…) es para pasearse, para ver el panorama, además pasa por comunidades que en la carretera no pasa”.
La misma situación ocurre con Erick Gómez, quien señaló que “es mucho más rápido que un autobús (…) pueden ir haciendo paradas, puede traer más turismo”.
También hay personas que nunca lo utilizaron, pero la propuesta de regresarlo les hace ilusión, como a Antonio que considera que el tren era un buen medio de transporte para la ciudadanía. “Lo que tiene el tren es que ves la naturaleza y en el camión también la ves pero es por carretera”.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube