Con una construcción que se remonta a los años de 1641, la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, ubicada en el centro de la capital del estado de Veracruz, es una de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.
El imponente inmueble, con sus atractivas tonalidades, embellece cada día sobre la plaza Lerdo al contar con una sola torre, unas pequeñas pero particulares gárgolas en su altura, catacumbas y un estilo neogótico de la época de la colonia.
- Te puede interesar: Xalapa fue protagonista de una caja de cerillos; la historia
Aunque prácticamente cualquier parte de la catedral es admirado por cientos de fieles que acuden diariamente, existe una particularidad que ha llamado la atención de muchos, debido a que podría resguardar un gran legado histórico.
Se trata de la cruz de la catedral, pieza a la que se le ha dedicado un pequeño espacio en el libro de ‘Xalapa de Leyenda, Historias, personajes y datos curiosos’ de Juan Pablo Medina, donde resalta un dato relacionado con Hernán Cortés, ¿lo habías escuchado?
¿Cuál es la historia de la cruz de la Catedral de Xalapa?
Bajo el título de “La Cruz de la Catedral (Reliquia Xalapeña)”, el pequeño fragmento resalta la importancia de una cruz de madera que se encuentra ubicada sobre la entrada de la Catedral Metropolitana.
Dicha pieza se atribuye también al antiguo convento franciscano de Xalapa, durante el año de 1536, ubicado en lo que ahora es el parque Juárez, espacio donde igualmente la cruz había sido expuesta sobre la entrada principal.
Lo que hace particularmente especial a esta pieza es que “se rumora que fue hecha de uno de los palos de las embarcaciones de Hernán Cortés, pues era su costumbre colocar cruces en la poblaciones que anexaba en su empresa conquistadora”, señala una parte del texto.
Aunque en el mismo fragmento se expone que los datos no han sido “del todo corroborados”, el ex párroco de la Catedral, Rafael González, durante una entrevista realizada a medios locales en el año de 2012, explicó que la cruz fue construida por los primeros misioneros franciscanos tras su llegada a Veracruz.
Compartió que cuenta con una medida de 1.37 metros de altura por 0.95 metros de ancho. Además, expuso que los primeros 50 centímetros de la parte alta pertenecen al mástil de los barcos de Hernán Cortés.
De igual forma, señaló que la pieza fue resguardada por la Diócesis de Xalapa y, por iniciativa del ex arzobispo Hipólito Reyes Larios, fue colocada en la Catedral para poder ser expuesta ante todos los fieles.
Entre otros datos que destacó sobre la cruz se encuentra el relato de Fray Francisco de Ajofrín, donde narraba que en el antiguo convento de Xalapa se exponía dicha pieza elaborada a partir de las embarcaciones “sin pudrirse ni apolillarse”.
Aunque en el fragmento de “La Cruz de la Catedral (Reliquia Xalapeña)” se considera que el relato sobre esta pieza pude ser algún “producto de una distorsión histórica”, un artículo del Instituto de Investigaciones Históricas, Coordinación de Humanidades y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recopiló parte de la expedición realizada con algunos de los navíos en su llegada a Veracruz.
Fue durante 1519 donde se dio a conocer la “polémica” decisión de Hernán Cortés por “quemar sus naves” al perforarlas para que no pudieran ser utilizadas para su navegación.
Entre estas acciones destacan que algunas piezas de madera con la que estaban elaboradas las embarcaciones fueron utilizadas para “construir parte de las fortificaciones de la recién fundada Villa Rica de la Vera Cruz”, por lo que la creación de la pieza mencionada con este tipo de material pudo ser posible.
Aunque se sigue considerando como un “enigma”, cada una de las piezas que se pueden encontrar dentro de la Catedral son dignas de admiración para todos los fieles que destinan tiempo para apreciarlas, otorgando así un signo de identidad para la ciudad.
¿Conocías el relato sobre la cruz de la Catedral de Xalapa?
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️