Coscomatepec.- Parece que el tiempo se detuvo en el gran horno de leña de la Panadería La Fama de Coscomatepec. Funciona desde hace 99 años y mantiene la misma calidad que le ha dado prestigio a las diversas piezas de pan que se elaboran en este establecimiento.
Desde antes de ingresar al local de la afamada panadería se pueden percibir los aromas del tradicional panqué de nata y mantequilla, las gallinas, los coscorrones, las conchas, bolillos y las doncellas, que elaboran los panaderos de este negocio de antaño.
- Te puede interesar: ¿Buscas clases de patinaje en Xalapa? Agustín es un experto en la disciplina
La panadería es un oficio de gran tradición para la familia Castro de Coscomatepec; están a muy poco de cumplir 100 años de elaborar delicias que salen de su añejo horno de leña en el que utilizan solo madera de encino.
Entrar al inmueble que alberga a este negocio es entrar al pasado; las enormes vitrinas de madera y cristal donde se guardan las piezas de pan te transportan a una época pasada. Cada rincón te conduce a los años que se fueron.
Doña María Castro Galindo, de 79 años, comenta que lleva toda su vida siendo quien despacha y atiende a los clientes, “somos una panadería de mucha tradición, somos quienes le han dado fama a este oficio, no puedes visitar Coscomatepec sin visitarnos y disfrutar de nuestro pan”.
Con orgullo, comenta que llega mucha gente de fuera a comprar su pan para llevarlo a Estados Unidos o a Cancún, o a muchas otras ciudades y países, "porque saben de nuestra afamado negocio y quieren llevar un recuerdo con mucho sabor a sus familiares y amigos”.
¿Por qué es conocida la panadería La Fama de Coscomatepec?
Expresa que esta panadería ha dado fama a Coscomatepec por el sabor único de su pan, “porque ya casi cumplimos 100 años de haberse fundado esta panadería. Somos un referente de la gastronomía regional”.
Doña María Castro recuerda que han hecho historia porque mantienen sus sabores y las formas tradicionales de elaboración del pan, “usamos ingredientes de la zona y siempre los mejores, por eso la gente viene todos los días a comprar sus bolillos, conchas, galletas, panqués y los panes rellenos de requesón que les han dado fama y prestigio".
La calidad siempre es la misma, pero no dejan de renovarse cada día; nuestros panaderos comienzan su labor a las 7 de la mañana y terminan a las 3 de la tarde, "ellos utilizan las mismas técnicas que nos han dado prestigio a lo largo de casi 100 años”.
“Nuestros clientes nos buscan porque saben que el sabor es único, nadie tiene unos hornos tan antiguos ni trabajan con la madera de encino que da el sabor a nuestro pan”.
¿Cómo enfrenta la panadería La Fama el aumento a los insumos?
Como todos los negocios, comenta que les ha pegado el aumento a los insumos como son harina, manteca, levadura y azúcar, pero aun así mantienen precios accesibles porque saben que muchas familias les han sido fieles por muchos años “y eso hay que retribuirlo manteniendo el sabor, tradición y precios accesibles a nuestra clientela”.