¿Conoces el Paseo del Ayuntamiento? Si te gusta turistear esta es una opción ideal para disfrutar parte de la ciudad de Xalapa, a simple vista sólo se ven algunas esculturas, pero esconden mucha historia, estas obras de arte fueron creadas hace más de 100 años por órdenes de Porfirio Díaz.
Unos de los principales atractivos de Xalapa es el Parque Juárez, en él se encuentra el llamado Paseo del Ayuntamiento, casa de las cuatro virtudes, obras del escultor Enrique Guerra, que se inspiró hace 115 años, aproximadamente.
Puedes leer también: Adiós Vaquero: Tacos "Don Chema" cerrará sus puertas
Dato curioso
Existen cuatro esculturas de las “Virtudes Cardinales” hechas por Enrique Guerra, pero sólo tres de ellas radican en Xalapa ¿por qué? A continuación te lo contamos
Historia
Corría el año de 1907 el General Porfirio Díaz pidió al entonces ministro de relaciones exteriores Ignacio Mariscal una obra que sirviera para decorar la fachada principal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) la idea era celebrar el Centenario de la Independencia de México.
El encargado de elegir al artista fue Ignacio Mariscal, Ministro de Relaciones Exteriores en la época quién a través de su sobrino Nicolás Mariscal, contactó al escultor de la época Enrique Guerra para crear en mármol las cuatro virtudes, dicha obra se realizó en el taller de Alessandro Lucchettien Carrara.
¿Cuáles son las virtudes?
La son cuatro virtudes cardinales que de acuerdo a Platón son morales de conducta en las cuales aseguró el autor, descansa toda moral humana, estas son justicia, prudencia, fortaleza y templanza.
Estas esculturas permanecieron cerca de 13 años en el Ministerio de Relaciones Exteriores de 1910 a 1923, pero tuvieron que quitarles ya que el edificio fue demolido para dar paso a la ampliación de la Avenida Reforma en la Ciudad de México, pero dicha obra estuvo suspendida por varios años y las esculturas fueron olvidadas.
Xalapa se queda con ellas
Tras varios años guardadas en Palacio Legislativo fue en 1931 que el presidente en turno Pascual Ortiz Rubio las desempolvo con el afán de mostrarlas al público otra vez, en ese momento por la amistad que tenía con el Gobernador de Veracruz Adalberto Tejeda Olivares que se logró traer a tres de ellas, justicia, prudencia y fortaleza, llegaron a Xalapa, templanza se quedó en la Ciudad de México.
¿Por qué?
Fue hasta 1979 con el alcalde Rubén Pabello Rojas que autoridades de Xalapa se trasladaron a México para pedir la escultura que les faltaba, pero Carlos Hank González, Regente del Distrito Federal en ese época fue claro, la obra de arte forma parte del catálogo de la ciudad y debe permanecer en la capital del país.
¿Qué hicieron, por qué hay cuatro esculturas en lugar de tres?
Ante la negativa de la Ciudad de México para juntar las cuatro esculturas en Xalapa, las autoridades capitalinas buscaron otro artista, el cuál pudiera recrear el trabajo de Enrique Guerra, el elegido fue Armando Zavaleta León quién se encargó de realizar la réplica que se puede apreciar actualmente en el Paseo del Ayuntamiento.
¿Qué fue de la escultura Templanza?
Se encuentra en la Ciudad de México en la fuente que se ubica en la primera sección de Bosques de Chapultepec.
Cabe señalar que el escultor de las Cuatro Virtudes Cardenales, Enrique Guerra es orgullosamente xalapeño.