Inmuebles, callejones y diversos paisajes por los que normalmente se suele pasar de forma cotidiana han sufrido una serie de cambios con el paso de los años, muchos de ellos y en su gran mayoría, necesarios para facilitar el día a día de una población.
Lo mismo sucede en Xalapa, donde es posible encontrar algunos recintos como es el caso de la ahora conocida como ‘Casa del Lago UV’, espacio que durante el siglo XIX fue una fábrica de hilados y tejidos, de acuerdo a la misma Universidad Veracruzana.
- Te puede interesar: ¡Desde 1968! Así se mantiene La Madrileña, clásico y exitoso negocio de tortas en Xalapa
Es justo este sitio enfocado al arte, que en conjunto con el ahora Paseo de Los Lagos, fueron testigos de unos de los cambios más grandes dentro de la capital del estado, pues lo que ahora es un espacio de esparcimiento para cientos de personas, antes fue un sitio que resguardaba la antigua presa de El Dique.
¿Cuál es la historia de la presa de El Dique de Xalapa?
Durante el mismo periodo (mitad del siglo XIX), la zona del Paseo de Los Lagos era un espacio industrial, pues aquí se encontraban cinco fábricas textiles que funcionaban gracias la unión de algunos afluentes como el río Carneros y parte del río Santiago.
En particular, el inmueble de ‘La Casa del Lago’ pasó por varios cambios al ser nombrada en un inicio como la fábrica de hilados y tejidos ‘La Victoria’, además de ‘La Probidad’, ‘La Industrial Xalapeña y ‘La Fama’.
Tan solo en la plataforma de México en Fotos y en algunas imágenes compartidas por el Archivo General del Estado de Veracruz (AGEV) se puede apreciar los inicios de esta zona en la que apenas se habían construido algunas especies de pasadizos por los que los pobladores podían trasladarse.
Como hoy en día, el espacio era igualmente una zona recreativa, pues era visitado para, además, poder disfrutar de un paseo en lancha.
Esta presa pasaba por la ahora conocida calle de Los Atletas, en la que, con el paso de los años, se realizó una especie de puente por el que ahora se puede ver una pequeña cantidad de agua correr por la zona de las escalinatas de Los Lagos.
El río Carneros abastecía a otras zonas como el área de Los Sauces, siendo benéfico para todos los alrededores, sin embargo, años posteriores quedaron totalmente urbanizados.
Este espacio es uno de los tantos espacios de la ciudad considerados como importantes, pues entre todos ellos también se ubica el antiguo barrio de San Bruno, así como su fábrica, el parque Juárez o Los Tecajetes que vieron un sin fin de cambios hasta lo que conocemos hoy en día, sin embargo, el Paseo de los Lagos comparte una historia relativamente "parecida" a la zona de Lucas Martín con su exhacienda.
Presa y exhacienda de Lucas Martín
Las haciendas fueron grandes establecimientos y puntos de referencia en la producción de distintos alimentos como azúcar y granos, además de la producción de ganado. Xalapa y sus alrededores fue una de las ciudades que más concentraron este tipo de espacios.
De acuerdo a un fragmento de “La formación de las haciendas en la región de Jalapa 1580-1630” de Gilberto Bermúdez G. del Repositorio Institucional de la Universidad Veracruzana, Xalapa fue testigo de la construcción de estos espacios durante el mencionado periodo, principalmente relacionadas a la industria como ingenios azucareros o estancias ganaderas.
“La palabra hacienda se usó para designar a los bienes o el patrimonio de un individuo”, por lo que poco a poco se fueron consolidando como importantes centros de trabajo para los pobladores. Tan solo en la región de Xalapa documenta 11 haciendas, consideradas las más representativas, incluyendo a la de Lucas Martín, espacio que igualmente contaba con una presa caracterizada por estar sobre las cercanías del río Sedeño.
La presa era considerada una de las más importantes al estar abastecida por el afluente que comprende zonas como la prolongación 21 de Marzo, y por supuesto, la mencionada zona de Lucas Martín.
En la actualidad, la exhacienda se Lucas Martín es uno de los espacios más visitados en las cercanías de Xalapa. Ubicado aproximadamente a 20 o 30 minutos de la zona centro de la ciudad, la exhacienda cuenta con un conocido salón que es utilizado para una infinidad de eventos, además de que resguarda gran parte del legado en sus instalaciones rodeado de bellas áreas verdes.
Ulises Hernández, conocido creador de contenido por su canal de ‘Ruta Tlacuache’, ha recorrido las instalaciones de este bello espacio, mostrándote la ruta, así como unos sitios destacados de la zona.