En el centro histórico de Xalapa, una construcción antigua llama la atención, se trata de la casa ubicada en Úrsulo Galván esquina con Betancourt, que en el siglo pasado fue un famoso hotel que hospedó a ferrocarrileros, principalmente.
Información del cronista de la ciudad, Jorge Díaz Bartolomé, y su grupo Xalapa Antiguo, permite saber la historia de este lugar, llamativo ahora por el abandono y por el que es considerado un “magnífico” trabajo de herrería.
Historia del Exhotel Macuiltépetl en la efervescencia del ferrocarril de Veracruz
El extinto Hotel Macuiltépetl funcionó en los tiempos de efervescencia del ferrocarril, cuando además, la calle Úrsulo Galván era un punto estratégico para el comercio y servicios de alimentación y hospedaje.
Aunque en sus inicios lo utilizaban ferrocarrileros, se sabe que después fue hotel de paso y hasta pensión, pues hubo quienes se quedaban por varios días por un precio especial.
En las primeras décadas de 1900, la capital del estado todavía vivía un movimiento industrial, propiciado por las fábricas de hilados y textiles que funcionaban en el barrio de El Dique y en San Bruno.
La construcción del Hotel Macuiltépetl sobresalía por sus paredes de piedra y el estrecho zaguán daba al patio con jardineras. Se sabe que contaba con un pozo y una llave de bombeo manual antigua.
El mostrador era de madera y sobre él había un teléfono de disco con el número 73431. Jimmy Pedraza Arauz dice ser de las últimas personas en haber habitado esta posada.
Narra que sus padres fueron administradores y para las décadas de los 70-80, los dueños les propusieron que se hicieran cargo completamente, pero no aceptaron.
Recuerda que eran 21 habitaciones, entre sencillas y hasta triples, y había un corredor amplio. Además, los balcones que se logran ver por Úrsulo Galván eran los de las habitaciones 2, 3 y 4, únicas en tener piso de duela.
- Te puede interesar: Leyenda del sanatorio “Doctor Melo”; un accidente lo dejó abandonado hace más de medio Siglo
Con sus paredes de piedra, roperos muy antiguos y camas de latón, así rememora Jimmy Pedraza el Hotel.
“Justo en la entrada, pasando el portón y pasillo de entrada había un pequeño ático justo atrás de la reja de herrería y era como un pequeño búnker, solo accesabas a través de una escalera móvil de 3 metros de largo”.
¿Por qué cerró el exhotel Macuiltépetl?
Porque el dueño o dueños ya no quisieron darle mantenimiento a las habitaciones dañadas, además, los ingresos empezaron a mermar por ser una estancia muy modesta.
Las habitaciones no tenían baño propio y para bañarse, solo había una regadera con “bóiler” que calentaba el agua con los combustibles que vendían en las tienditas; se trataba de una bolsa de papel rellena de viruta impregnada en petróleo.
El personaje Tía Tere Loeza, menciona que el hotel tuvo como dueño a un cubano, quien se hizo famoso como “Tío Machado”, de ahí que la calle de Betancourt también fue conocida como “la cuesta del Tío Machado”.
Sobre si fue o no el dueño del hotel, hay dudas, pero en lo que sí hay coincidencia es que el “Tío Machado” sí fue un personaje xalapeño de la década de los 50 del siglo pasado.
El Diccionario Enciclopédico Veracruzano de Roberto Peredo refiere que esta parte de la calle era un antiguo camino que iba desde la calle de Úrsulo Galván hasta la de Juárez y terminaba en una arboleda de jinicuiles.
- Vuelve a leer: Se pierde una joya histórica; Recinto de la Reforma deteriorado y sin pintura [Fotos]
“Allí vivía Julián Machado Llausás, cubano, casado con xalapeña. Quedó viudo y sin hijos. Su soledad se atenuaba con la compañía de los niños del barrio, a quienes contaba historias de su tierra y daba dulces, regalos y monedas. Acostumbraba llamar ‘tío’ a todos los vecinos, por lo que niños y adultos lo nombraban ‘Tío Machado’".
La próxima vez que camine por Úrsulo Galván, recuerde que está en la que fue una de las calles más importantes de Xalapa, donde además del Hotel Macuiltépetl también funcionó el Hotel Agrario.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓