De las mulitas o el tren a las apps de viaje: esta es la evolución del transporte en Xalapa

A mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, funcionó el “tren de mulas”

Maribel Sánchez / Diario de Xalapa

  · martes 30 de julio de 2024

A pesar de tratarse de servicio primordial, poco se habla de su historia al imponerse algo más importante para los usuarios | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

De las diligencias y el tren de mulitas al uso de aplicaciones y de viajes compartidos para trasladarse dentro y fuera de la ciudad, así es la historia resumida del transporte en Xalapa.

A pesar de tratarse de servicio primordial, poco se habla de su historia al imponerse algo más importante para los usuarios: la demanda constante de mejorarlo. ¿Pero qué se sabe de sus orígenes?

De las diligencias y el tren de mulitas al uso de aplicaciones y de viajes compartidos para trasladarse dentro y fuera de la ciudad | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Historia y evolución del transporte en Xalapa

Investigaciones de historiadores y cronistas locales coinciden en que de los siglos XVI al XIX, para los viajes largos eran utilizadas las diligencias, contenedores para máximo seis pasajeros y dos conductores; empleaban de cuatro a seis caballos. En traslados de México al puerto o viceversa, había tiempo para descansar, consumir alimentos y también hacer el cambio de caballos. Uno de los lugares importantes fue la “Posada veracruzana”, en Xalapeños Ilustres esquina con Insurgentes, hoy Centro Recreativo.

¿Pero qué sucedía dentro de la ciudad? Estaba el “coche”, para no más de cuatro personas y también con la fuerza de los caballos. A mediados del siglo XIX y hasta principios del XX, funcionó el “tren de mulas”.

La descripción indica que era una especie de cajón de madera montado sobre rieles; era jalado por cuatro mulas y su capacidad era mayor, podían subirse 12 personas.

En este mismo periodo funcionó en Xalapa el Ferrocarril Interoceánico, con ruta del puerto de Veracruz a la actual Ciudad de México; solo había dos salidas, una a las 12 y otras a las 24 horas.

Una opción más regional era la del “Piojito”. Su estación estaba en Allende, a la altura de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, y sus salidas eran a Coatepec, Xico y Teocelo.

El 12 de mayo de 1925 es una fecha crucial, pues fue cuando inició el transporte público urbano con cinco unidades de la época. Por cinco centavos, se podía viajar en rutas que prácticamente abarcaban de Atletas a la Cruz de la Misión, pasando por Los Berros, Enríquez y Revolución.

Tres años después, el transportista Heriberto Castilla logró ofrecer el viaje de Xalapa al puerto de Veracruz. Algo curioso es que tanto sus dos autobuses como las primeras cinco unidades de 1925 tenían nombre.

El 12 de mayo de 1925 es una fecha crucial, pues fue cuando inició el transporte público urbano con cinco unidades de la época | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa


En lo local funcionaban El Júpiter, El Nápoles, La Jaula, El Destroyer y el Virrey, y para salir, El Jarocho y El Tamaulipas. Hubo concesiones también para Perote, Martínez de la Torre y Coatepec. En 1929, ya funcionaba la primera gasolinera, en pleno centro de la ciudad.

A partir de la década de los 30, el avance fue mucho más rápido. En marzo de 1931 empezó su historia el Flecha Roja con tres viajes diarios, Xalapa-Veracruz; su terminal era la Plazuela del Carbón.

En 1932, tres transportistas se unieron y fundaron “La Camionera del Golfo”; su terminal estaba en la Plaza Lerdo. Funcionaron durante ocho años para luego, en 1940, fusionarse con Autos Pulman y establecer la ruta México-Puebla-Veracruz, pero ya con un nuevo nombre, Autobuses de Oriente.

La terminal de ADO tenía sus instalaciones en Ávila Camacho número 64 y sus destinos eran:

  • México
  • Veracruz
  • San Andrés Tuxtla
  • Coatzacoalcos
  • Villa Hermosa
  • Campeche
  • Mérida
  • Poza Rica
  • Tuxpan
  • Tampico
  • Córdoba
  • Orizaba
  • Cardel

La Flecha Roja cambió a servicio de segunda clase con su ruta México-Puebla.

Por cinco centavos, se podía viajar en rutas que prácticamente abarcaban de Atletas a la Cruz de la Misión, pasando por Los Berros, Enríquez y Revolución | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

En lo local, en la década de los 30 con ocho microbuses inició labores la Sociedad Cooperativa prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros.

Refiere que pronto, la flotilla aumentó a 40 autobuses de primera clase (verdes con azul marino y plateado) y a 80 de segunda clase (rojo con crema y plateado). La diferencia en costo era de 10 centavos: 35 y 25 cobraban, respectivamente.

La Sociedad Cooperativa es la ahora Soc. Coop de Autotransportes de Camioneros del Servicio Urbano de Xalapa, S.C.L., que ya no es la única.

En la capital del estado también hay cerca de 11 mil unidades de taxi y nuevas alternativas a través de aplicaciones | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa

Además de haber distintas líneas y concesionarios, en la capital del estado también hay cerca de 11 mil unidades de taxi y nuevas alternativas a través de aplicaciones.

Una de las más usadas para viajes compartidos es BlaBlaCar, solo basta con ser parte de la comunidad y ver si hay alguna alternativa que coincida con el día y hora de viaje que se necesita.

También están en funcionamiento los autobuses Kolors, con viajes a precios menores y destinos a México y Veracruz.

Una de las más usadas para viajes compartidos es BlaBlaCar, solo basta con ser parte de la comunidad | Foto ilustrativa: Ricardo Martínez / Diario de Xalapa