Es temporada de hongos por lo que las familias de esta ciudad disfrutan de degustar de la amplia variedad existente en los mercados locales.
La gran mayoría de los champiñones, setas y otras variedades los traen de diversas comunidades del municipio de Las Vigas, “que es un lugar propicio para hallarlos entre las raíces de los pinos o entre la yerba”, dicen comerciantes.
¿Qué variedades de hongos se venden en Xalapa?
En mercados como Jáuregui y San José, además de los mercados sobre ruedas, se puede apreciar que hay numerosas “marchantas” que comercializan hongos como tecomates, setas, champiñones o huitlacoche.
Doña Julieta Landa Sánchez, quien tiene más de 40 años con su puesto de hongos en el mercado San José, comenta que cuenta con variedades como champiñones, setas y tecomates que le traen sus conocidos de comunidades de Las Vigas.
“Este año la temporada ha sido muy buena, llovió mucho en esa zona y eso hace que nos traigan bastante cantidad, pero solo durará otras semanas porque se acaba la recolección”.
En el caso de los champiñones y setas hay todo el año porque ya los cultivan en invernaderos en la zona cerca a Perote “lo que es bueno porque hay todo el tiempo”.
En este momento el costo es bastante accesible, un kilogramo de champiñones está en 80 pesos, las setas en 120 y los tecomates en 150 porque son de temporada.
También lee: ¿Con qué tipos de hojas se envuelven los tamales en Veracruz? Hay más de 10 variedades
¿Cómo se cocina el huitlacoche?
Comenta que la gente busca mucho también el huitlacoche porque es delicioso y es considerado muy fino, “yo tengo estos 100 gramos en 35 pesos y se venden bien entre las amas de casa”.
Como alguien experta en la venta de hongos recomienda cocinarlos con mucho ajo, cebolla, queso y epazote, “las formas más sencillas son las mejores porque permite saborear el sabor de este alimento que es sano y con muchas proteínas”.
¿Por qué son tan buscados los tecomates?
Carlos Alberto Pérez Álvarez vende hongos silvestres conocidos como tecomates. Explica que este año hay una mejor producción y están de muy buen tamaño, lo que llama la atención de los clientes.
En su caso, indica que los traen de El Llanillo, que es una comunidad que está en las faldas del Cofre de Perote. Este alimento solo hay dos o tres meses, por lo que es buscado por la población. En su caso los vende en 170 pesos el kilogramo.
Cuando no logra vender todos los hongos tiene la ventaja de que los pone a secar y pueden comercializarse también de esa forma, por lo que no pierde nada con este producto.
- Te puede interesar: Fusión de sabores desde la época colonial: estos son los aportes de España a la cocina tradicional
Josefina Hernández Andrade, quien también vende tecomates, recomienda preparar este tipo a la mexicana: con tomate, cebolla y chiles porque es la receta que mejor le queda.
Dice que otras de las formas más comunes entre las familias es en chilatole, porque le saca todo su sabor tanto a los tecomates como a las setas. A este alimento se le pueden agregar diversas verduras lo que lo hace más exquisito.