Los animales no tienen mucho que festejar en su día ya que cada año se suman a la lista de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-59) que identifica a las especies y poblaciones en riesgo, amenaza o necesarias de protección especial para su preservación.
Algunas de las especies que se mantienen en este cuadro son más de siete tipos de sapos, 50 variantes de ranas, salamandras, colibrí, pato mexicano, garzas, gavilán, halcón, gorrión, caballos, ardillas, ratas, mono araña, mono aullador, foca común, castor, tuza, murciélago, nutria, zorro, tecolote, borrego cimarrón, pepino de mar, langostino, chacales, entre otros animales.
En Veracruz existe la Ley Estatal número 876, De Protección a los animales para el estado que cuenta con 79 artículos y obligaciones a dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
A su vez, cada municipio cuenta con reglamentos operantes o inoperantes, de acuerdo a declaraciones de defensores de los derechos animales.
Este día se conmemora desde 1929 por ser iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal que se desarrolló en un congreso efectuado en Viena, Austria. Además de ser instruido por San Francisco de Asís, un santo italiano que profesaba un gran amor por los animales.
51 años después, el entonces Papa Juan Pablo II declaró que San Francisco de Asís sería el santo patrono de los animales y los ecologistas.
Dios creó a todas las criaturas con amor y bondad, grandes, pequeñas, con forma humana o animal todos son hijos del Padre y fue tan perfecto en su creación que dio a cada uno su propio entorno y a sus animales un hogar lleno de arroyos, árboles y prados hermosos como el propio paraísoSan Francisco de Asís
A San Francisco de Asís se le ha considerado el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba que todos somos "criaturas de Dios", sin establecer diferencias entre humanos y el resto de los animales.