“Qué delicia”, “no antojen”, “es un manjar” o “algo verdaderamente rico” son algunas palabras con las que cientos de usuarios en redes sociales describen al huatape, un particular platillo que, pese a ser conocido en varias zonas del país, no ha logrado un total reconocimiento a nivel nacional.
Quizá te preguntarás qué hace especial a este platillo o por qué es considerado como un “auténtico manjar”. Aunque a primera vista tiene una gran similitud con un clásico e infaltable caldo de camarón, además de compartir algunos ingredientes, el huatape resguarda un “toque” que para muchos aún es un misterio.
- Te puede interesar: ¿Pambazo de chile en nogada? Este y más encontrarás en el Festival del Pambazo en Xalapa
Aprovechando las vacaciones de verano o simplemente para que funcione como un pretexto para juntarse con la familia, a continuación te compartimos un poco más sobre este plato que ha logrado encantar a más de uno.
¿Cómo es el huatape de camarón y en qué zonas de México se prepara?
Conocido también en algunas zonas como tlapanil de cosol, guatapé o tlapanili, este platillo es común en zonas como Tampico y el norte del estado de Veracruz. Particularmente en tierras veracruzanas es posible encontrarlo en Tecolutla, Tuxpan y algunos otros municipios de dicha región.
Como se mencionó anteriormente, a simple vista guarda una gran similitud con un clásico caldo de camarón, sin embargo, a pesar de que en varias regiones se prepara de distinta forma, entre alguno de sus ingredientes principales se encuentra la masa y el chile, que le suelen dar una consistencia y color particular.
Aunque no se conoce un origen específico del platillo, el Programa Destinos México lo destaca por ser una preparación “típica de Tecolutla” y característica por ser un “caldo espeso con maíz molido y chile guajillo”.
Al añadirle la masa, el caldo adquiere una consistencia más espesa que lo diferencia de un caldo normal de camarón, sin embargo, además de esta especie, en algunas otras zonas suelen prepararlo con pescado o langostas.
Otros ingredientes con el que suele prepararse son con granos de elote, tomate rojo o verde, cebolla, chile jalapeño o ancho, lechuga, quelites, espinacas o epazote, dependiendo de cada región.
En algunas otras preparaciones se destaca su intenso sabor a picante, incluso, suelen añadirse algunas porciones de chile seco que le dan un toque único, además de que también puede acompañarse con bolitas de masa, frijoles o incluso con carne de cerdo.
¿Cómo se prepara el huatape?
Aunque las recetas para este platillo son interminables, el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas comparte una de las recetas más tradicionales para que puedas probarla.
Para ello, necesitarás:
- -1 litro de agua.
- - ½ cebolla picada.
- -1 kg de camarón chico, pelado y desvenado.
- -4 chiles guajillos desvenados.
Encuentra aquí nuestra página de Facebook y entérate de las mejores noticias
- -2 dientes de ajo
- -2 cucharadas de aceite.
- -4 jitomates bola picados.
- -1 cucharada de consomé de pollo en polvo.
- -2 tazas de caldo de pescado.
- -60 g de masa de maíz.
Primero deberás lavar y hervir todas las verduras hasta que la piel se suavice y puedas retirarla con facilidad.
Posteriormente, en un sartén con aceite pondrás la cebolla, dientes de ajo, los tomates y el consomé. Cocina por 10 minutos y agrega una pizca de sal y pimienta. Añade los chiles ya previamente licuados y cocina por 5 minutos más.
Después lo añadirás a la licuadora y lo regresarás al sartén hasta conseguir una especie de pasta. Esta preparación la mezclarás con el caldo de pescado, previamente hervido con un poco de agua.
Licúa la masa con agua, mezcla y añádelo a toda la preparación hecha. Después, agrega el epazote y cocina por 5 minutos. Posteriormente, añades el camarón y dejas que se cocinen por 3 o 5 minutos más.
¡Listo! Ahora puedes disfrutar una de las preparaciones más deliciosas para estas fechas.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️