Veracruz, Ver.- Erik Guerrero tuvo su primer contacto con la cocina de manera forzada sin imaginar que llegaría a preparar platillos para personalidades de la sociedad y artistas de diferentes países, trabajar en el quinto mejor restaurante del mundo y crear su propio estilo fomentando el consumo local.
¿Cómo inició el interés del chef Erik Guerrero por la cocina?
En entrevista para Diario de Xalapa, el chef Erik Guerrero Arias recuerda que sus inicios en la cocina se dieron ayudando a su mamá en el restaurante que en la actualidad está por cumplir 30 años de servicio en la ciudad de Poza Rica.
- Te puede interesar: Anuncian Oktoberfest; con lo recaudado apoyarán a personas vulnerables
Era un niño de entre 10 y 11 años y junto con sus hermanos ayudaban en el quehacer de mesero, el trato al cliente y cuando no había de otra en la preparación de los alimentos.
“El contacto con la hospitalidad, digámoslo así se dio porque mi mamá empezó a cocinar, mis papás trabajaban en el banco pero con la devaluación del 95 pierden trabajo y mi mamá agarró una parrilla, una mesa y dos bancas de madera, con eso empezó y la iniciación a la gastronomía fue a huevo, a fuerza, no fue de gusto, fue a ver hijos vamos a cocinar, no hay dinero para empleados”, expresó.
Con el paso del tiempo se decidió por estudiar gastronomía y el primer salto profesional lo dio cuando se le presentó la oportunidad de ir a Francia en el 2008.
“Tuve la oportunidad de salir al extranjero en el 2008, luego estuve en Los Cabos y en el 2011 llegue a México, yo traía ya armas en la cocina pero me faltaba la parte de identidad, de conciencia, de personalidad en cuestión de que cocinas”, señala
Llegó a la Ciudad de México como practicante en el restaurante Pujol, que es el quinto mejor restaurante del mundo y en una semana se convirtió en el jefe de cocina por invitación de su propietario, el chef Enrique Olvera.
Relata que la presión de trabajar en ese restaurante, te obliga a crecer y si hay amor por la cocina se disfruta.
“La presión que se siente ahí, la forma de hacer las cosas, cada cilantro, cada granito de sal, cada molienda de pimienta o cada hoja de acuyo tiene su consecuencia en consistencia, sabor, ritmo, la verdad es que te hace crecer, Pujol me dejo muchas cosas, llegué como practicante y me convertí en jefe de cocina”, destacó.
¿Para qué personalidades ha logrado cocinar?
Dentro de su trayectoria, Erik Guerrero ha tenido la oportunidad de cocinar para celebridades como el mismo príncipe Carlos, para el dueño de la marca Red Bull con personalidades de Francia, Nueva York y otros.
Incluso cocinó para los 100 mejores chef del mundo cuando se dio el homenaje a Paul Bocuse, cocinero, restaurador y escritor culinario francés que popularizó y actualizó los medios de la cocina francesa tradicional,
“Cuando estuve en Pujol me tocó coordinar varios eventos para políticos, celebridades, del ámbito deportivo, artístico, en el 2015 tuve la oportunidad de hacer un evento para los 100 mejores chef del mundo, hicimos un lechón encacahuatado, me tocó cocinarlo”, menciona.
En ese evento se llevó los halagos del chef Tomas Keller, un cocinero y empresario estadounidense, especializado en la gastronomía francesa quien aseveró que había sido el mejor lechón que había comido en su vida en un evento.
“Cuando yo ya estaba levantando mis cuchillos, aparece Tomas Keller y pregunto que quien había cocinado, le dije que yo y me dijo que era el mejor lechón que había probado, te puedes imaginar que un chef con esa trayectoria te diga eso”, expresó con gran alegría.
En el 2015 regresó a Veracruz con propuestas propias, con la propuesta de un consumo responsable, de impulsar a los productores locales y de aprovechar lo que da la tierra.
Reconoce que fue un difícil comienzo en su estado, pero en la actualidad define a su cocina como disruptiva al presentar una comida que no es 100 por ciento veracruzana pero que a la vez es muy veracruzana.
“Nos define la personalidad que le ponemos a nuestros platos, nuestra cocina es disruptiva, no es cien por ciento veracruzana pero si es muy veracruzana, decir eso son cosas muy diferentes porque aquí nos vas a encontrar jaibas enchilpayadas, pescado a la veracruzana pero vas a encontrar sabores muy particulares de la montaña, de la costa, del río, de las lagunas, estamos sacando esa esencia de Veracruz a platos nuevos”, expone.
En la actualidad, Erik Guerrero es chef en el restaurante Namik donde se puede encontrar cocina con personalidad, donde se combina lo comercial con platillos propios que ofrecen una mezcla de sabores.