De seis de la mañana a 5 de la tarde, Jesús Landa Hernández recorre en su moto adaptada infinidad de calles para recolectar todo tipo de desechos de familias que requieren el servicio; cada día, da un mínimo de cuatro vueltas al relleno sanitario para dejar lo acopiado.
¿Cómo es la rutina de Jesús recolectando basura por Xalapa?
Una chicharra anuncia su llegada a las distintas calles que recorre para recoger las cientos de bolsas de desechos que se generan en las viviendas. La aportación que recibe es voluntaria, mientras hay quien le da cinco pesos otros le pagan un poco más por llevarse todo lo que ya no quieren en sus viviendas.
La recolección de basura es un negocio que nunca termina. En todas las calles que recorre salen personas que le entregan su basura que acumulan durante días.
Cada día recorre más de cincuenta calles de las colonias Emiliano Zapata y Felipe Carrillo Puerto, entre otras. En toda esta zona, dice, que el servicio de recolección es intermitente por lo que ellos aprovechan para darlo a cambio de una cooperación voluntaria porque así evitan también que se acumule en las esquinas.
- Te puede interesar: Callejones y casas con estilo “antiguo” del barrio Xallitic, una joya visual de la ciudad
Explica que lo que más recolecta son cartones, botellas de cristal y plástico, además de basura orgánica. Todo el material que puede vender en los diversos sitios que hay de reciclaje en la ciudad lo pasa a dejar, “pero los desechos los traslada al relleno sanitario para que sean tratados”.
Los vecinos salen a buscarlos en cuanto escuchan la chicharra. Dejan sus bolsas en la puerta y ellos recogen y los suben a la parte trasera de su moto, que fue adaptada para tener una gran capacidad de carga.
Pocos xalapeños hacen separación de residuos
Comenta que andan cinco trabajadores en este transporte de basura. Todos ayudan a cargar y a clasificar los desechos para poder llevarlos al sitio que les corresponde.
Lo que han notado, dice, es que muchas personas separan cartón, botellas, papel, cajas de leche y cristal, lo que facilita mucho su trabajo, “pero muchos otros no respetan ni realizan la separación de la basura que generan en sus viviendas”.
Sería bueno que más familias entregarán su basura ya separada porque se podría llevar a los sitios de reciclaje que es donde le dan otro uso a los productos.
Comenta que ahora con la ola de calor, los olores de la basura que recogen es más intensa, pero a todo se acostumbra uno, “y lo importante es tener una fuente de ingresos que sea digna y que aporte algo a la sociedad”, concluyó.