El comandante estatal de la Cruz Ámbar, Jesús Ruiz Martínez, recibió el nombramiento de Comandante Regional Nacional, por lo que además de estar a cargo de esa corporación en el estado, está al frente de las delegaciones de Oaxaca, Tlaxcala y algunas de Puebla.
Jesús es originario de esta ciudad y tiene 32 años de servicio ininterrumpido en la Cruz Ámbar, en donde inició como paramédico o técnico en urgencias médicas. El nombramiento lo recibió el pasado 3 de este mes por el Director General Nacional de la Cruz Ámbar, Carlos Mendoza Aguilar, originario de Córdoba.
En entrevista, Jesús Ruiz Martínez sostuvo que actualmente se tiene acercamiento con las delegaciones de los cuatro estados que tiene a su cargo para saber con cuánto personal, ambulancias y equipo se dispone para traslados y el servicio de primeros auxilios.
En agosto de 2022 ocurrió la muerte del entonces director general nacional de la Cruz Ámbar, Ricardo Solsona García, quien era originario de la Ciudad de México. A partir de entonces, la corporación inició un proceso de reestructuración y de regularización, pues él tenía registrados los derechos de autor y los trámites administrativos y legales.
Posteriormente, el cordobés Carlos Mendoza Aguilar asumió el cargo de director nacional y valoró la labor desarrollada por Jesús Ruiz Martínez como comandante estatal.
Además, a principios de este mes le dio la encomienda de estar al frente también de las delegaciones de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, por lo que además de ser comandante estatal es Comandante Regional Nacional de la Cruz Ámbar.
El nuevo jefe regional de paramédicos precisó que en lo que se refiere a Puebla aún se revisa la estructura, por lo que únicamente estaría a cargo de la zona límite con Veracruz de ese estado.
Las oficinas de comandancia estatal y regional de la Cruz Ámbar en esta ciudad se encuentran en la calle Bolivia, de la colonia Francisco I. Madero, cerca del bulevar a Coatepec.