Xalapa, Ver.-Veracruz se ha distinguido por ser un Estado con una gran riqueza cultural en México y el mundo, ya que además de ser una entidad con una extensión territorial grande, tiene 212 municipios en donde habitan ciudadanos que tienen descendencia africana, española, italiana y francesa.
Sin duda que la llegada en el pasado de colonias de otras partes del mundo a Veracruz, creó una fusión cultural que persiste hasta nuestros días.
Te puede interesar: ¿Conoces el museo de San Rafael? Una comunidad con legado francés
Por ello es que podemos encontrar regiones dentro de Veracruz en donde hay comunidades de descendientes africanos, españoles, italianos o franceses. Por ejemplo en Coyolillo o Yanga encontramos a los afromexicanos que siguen realizando carnavales y realizando fiestas propias de la cultura Africana.
Pero ahora nos enfocaremos en una región ubicada en el centro de Veracruz, nos referimos a la localidad de Jicaltepec, también conocida como “La Francia Veracruzana” en el municipio de Nautla. En esta región se tiene el antecedente histórico en archivos que fue en el año de 1833cuando arribo el primer grupo de 80 franceses para vivir en esta región veracruzana.
¿Qué apellidos franceses hay en Jicaltepec?
Se tiene registro que de que estas primeras familias francesas que llegaron a México y en específico a Veracruz, eran procedentes de la población de Champlitte, ubicada al este de Francia. Ellos llegaron gracias a Stephan Génot, francés nacionalizado mexicano.
Por ello si acudes a visitar este lugar podrás encontrar habitantes con apellidos como; Grapin, Collinot, Irisson, Capitaine, Frappe, Stivalet, Vaillard entre otros que son de origen francés. Hablamos de familias que han radicado en Jicaltepec por años, y que algunas han logrado conservar algunas tradiciones de su país y las han adaptado a la cultura mexicana.
Esta fusión cultural se ha preservado hasta nuestros días, y si visitas la región seguramente encontrarás a vecinos que saben hablar francés que inclusive siguen elaborando recetas de comida francesa para ocasiones especiales. Y si tienes suerte podrías llegar a toparte con algún visitante que es originario de Francia pero que viene a visitar a familiares o amigos.
Te puede interesar: ¿Conoces la historia de Paso del Macho? Pueblo resguarda tesoros coloniales
Leby Yamilet Ruiz, directora de la Casa de la cultura de San Rafael-Nautla, explica que en este sitio se promueven cursos para niños y niñas cursos de francés, para que a temprana edad conozcan el idioma, además se imparten clases y cursos sobre la cultura francesa y hechos históricos que están relacionados con México.
Además en este lugar se promueve la venta de productos gourmet como lo son vinos, licores, mermeladas y vinagre de plátano.
Jicaltepec se encuentra a 5 minutos de San Rafael, se puede decir que es una misma región, ya que en ambas habitan familias descendientes de franceses. Es común encontrar en las tiendas de autoservicios productos orgánicos elaborados por estas familias como lo es “pan francés” o las tradicionales mermeladas.
Actualmente Tanto Jicaltepec como San Rafael tienen relaciones culturales con la embajada de Francia en México y con la cónsul honorario de Francia en Veracruz, Lygie Schuyter.Gracias a estos hermanamientos se ha logrado que familias de Francia vengan a estas regiones veracruzanas y conozcan más sobre su historia y algunas familias de descendientes franceses en Veracruz ya han viajado a Francia con los mismos fines.
Además debes saber que en esta región de San Rafael-Jicaltepec secuenta con un museo en donde guías te explicarán a detalle las actividades que empezaron a realizar las primeras familias francesas asentadas en Veracruz, sus costumbres y cómo viven actualmente sus descendientes.
Ahora que ya sabes más sobre esta región veracruzana de franceses, podrás planear una visita con amigos o familiares y además de conocer más sobre la cultura francesa y su fusión con la mexicana, disfrutaras de los paisajes y la gastronomía regional.