¡Dulce, suave y delicioso! El jinicuil es un fruto que le encanta a quien lo deguste, ya sea frío o a temperatura ambiente deja una sensación de dulzor en el paladar. El jinicuil se distingue por su peculiar forma, su tamaño y textura, aunque también por sus nombres que cambian en diferentes regiones del país.
¿Qué es el jinicuil?
El jinicuil es un árbol que pertenece a la familia de las Leguminosas, llegando a medir hasta 20 metros de alto y tener un diámetro de 40 centímetros. Su tronco es recto, la copa redonda, densa con ramas delgadas y ascendentes (hacia arriba).
Este ejemplar florece de febrero hasta abril para dar frutos que maduran de entre agosto y septiembre, según la Red de Viveros de Biodiversidad.
Los usos del jinicuil son diversos, ya que sirve como madera, es melífero (que lleva o tiene miel) y comestible por sus frutos. Una característica importante es que se usa como forraje y como un árbol que contribuye por su sombra a los cultivos de café y cacao.
¿Cómo se le conoce el jinicuil en México?
En México tiene diversos nombres, por ejemplo, algodoncillo en gran parte del país, Bitzé en Tabasco, Cojinicuil o Cuajinicuil en Veracruz, Jinicuil en Michoacán, Ta ́chki (Mixe) en Oaxaca, Uajinikuile en Guerrero y Ca´la´m (totonaco) en Puebla.
Este fruto también es llamado chalahuite en la entidad veracruzana, sin embargo, el chalahuite aunque es parecido al jinicuil, proviene de un árbol distinto, de la misma familia de los inga, pero su tamaño es menor, las características de sus vainas y semillas difieren un poco.
Pese a ello, el jinicuil, cojinicuil o cuajinicuil también es llamado chalahuite en gran parte de Veracruz.
¿Cómo son los frutos del jinicuil?
Luego de la floración de este árbol, surgen vainas alargadas, lisas, color verde intenso o amarillento y duras al tacto, ya que son como un machete (como le conocen el algunos lugares) por su forma peculiar; su nombre viene del náhuatl cuahuxinicuile, xonecuilleque que proviene de cuauhicxi necuilli, cuahuitl lo cual significa árbol, icxitl, pie y necuilli, que significa torcido, conociéndose como “pie torcido” que asemeja a la planta de estos.
Por la dureza de la vaina, es necesario torcerla un poco para poder abrirla, pues su textura leñosa hace difícil descubrir su preciado fruto. Cada vaina tiene de 12 a 18 frutos.
Los frutos del jinicuil son semillas que tienen una cubierta o pulpa color blanco, con textura algodonosa, suave y dulce. Su valor es alto en los mercados por sus peculiares características. Además, no solo la pulpa que envuelve las semillas es comestible.
- Puedes leer también: Apicultores preocupados por disminución de la población de abejas en Veracruz
¿Cómo se puede comer la semilla del jinicuil?
Aunque su pulpa es lo que más resalta de este fruto, lo cierto es que las semillas son “oro verde” para los conocedores de su gran sabor en la cocina mexicana. ¿Sabías que se puede hacer mole?
Como se mencionó, este fruto es conocido en gran parte de México y sus usos son diversos, pero peculiares. Uno de ellos es que las semillas se tuestan o cuecen para agregarles sal o chile en polvo y comerlas como botana, algo parecido a las habas.
Otra manera es, hervirlas suficiente tiempo para ablandarlas, molerlas y añadir esta mezcla con harina o en la masa para hacer tortillas o gorditas. Además, para hacer mole se pueden usar en lugar de las almendras o incluirlas como un toque extra y darle un nuevo sabor a este guiso tradicional mexicano.
Si lo prefieres, puedes usarlas para rellenar tacos, enchiladas o pechugas y obtener sus propiedades para salud de una manera deliciosa.
- Más información: Enfermedades como dengue, zika y chikunguya se volverían un problema debido al calor
¿Qué otros usos tiene el jinicuil?
La Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana señala que el cuajinicuil o jinicuil se puede usar para:
- Tratamientos gastrointestinales tomando infusiones de sus hojas y semillas
- En Veracruz se usa para el “empacho” tomando el té que se hace de la cáscara (corteza) del árbol
- En Puebla su utiliza para curar la disentería y el “calor” en el estómago
Además de esto, se conoce que el jinicuil tiene propiedades antiinflamatorias, nutrientes como calcio, ácido ascórbico y fósforo, además de que es un antioxidante natural que ayuda a cicatrizar heridas.
¿Conocías estos datos de la dulce y suave golosina veracruzana?