Juan Manuel Martín del Campo, el sacerdote exorcista que podría ser Beato; la historia

La historia del Centro de Especialidades Médicas, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, es muy conocida ya que de acuerdo con relatos de médicos se realizó un exorcismo

Edgar Reyes / Diario de Xalapa

  · viernes 27 de septiembre de 2024

El padre Juan Manuel Martín del Campo, en la antesala de la santidad | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

En todo el territorio veracruzanos existen historias de sacerdotes que han destacado, no solo por su apego incondicional a su fe, sino por el hecho de que en vida realizaron grandes acciones que los hicieron acreedores a recibir el cariño de cientos de católicos y no tan religiosos.

Y es que hay tantas historias y en tantas regiones veracruzanas, pero ahora nos enfocaremos al caso del padre Juan Manuel Martín del Campo. Comenzaremos por recordarte que este padre nació en Lagos de Moreno Jalisco un 14 de diciembre de 1917 y fue hijo de Don Manuel Martín del Campo y Doña María Ana Martín del Campo.

Tuvo tres hermanos; Magdalena, Fernando y José de Jesús. Juan Manuel Martín del Campo estudio en el Colegio Luz Saviñón-Tacubaya, y fue en el año de 1931 que decide ingresar al Seminario de Veracruz.

Te puede interesar: Padre Martín del Campo, a un paso de ser santo

Y como dato interesante te contaremos que Martín del Campo sufrió de la persecución religiosa junto con el ahora Santo Rafael Guízar y Valencia.

A Juan Manuel Martín del Campo se le conocía como el apodo de “El muchacho de la madre paz”, y durante su trabajo con el Santo Rafael Guízar y Valencia repartían víveres a personas de escasos recursos.

Además desde muy joven Martín del Campo fue muy entregado a su apostolado, una de sus características es que siempre le justo estar en contacto con las personas, conocerlos y saber sus problemas para tratar de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida y sobre todo acercarlos a la iglesia.

Fue ordenado como sacerdote por Monseñor Manuel Pío López, esto el 21 de diciembre de 1940. Para el año 1941 fue nombrado Director Espiritual del Seminario y Prefecto de los alumnos teólogos.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

En 1948 lograron rescatarlo ya que había sido detenido, y fue en ese tiempo cuando se convierte en el Capellán del Templo de “El Dique” en Xalapa, hoy en día conocido con Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.

Mientras que para el año 1959 fue párroco de la iglesia de San Jerónimo en el vecino municipio de Coatepec, fue el fundador del Colegio de México en 1963, el actual Colegio de México en Coatepec.

Al padre Juan Manuel Martín del Campo le gustaba ofrecer misas a las 5 de la mañana, al ser tan querido por las familias los buscaban para realizar bautismos, confirmaciones, bodas y bendiciones en general. También siempre busco que la oración fuera una herramienta para solucionar conflictos sociales.

¿Qué sacerdote fue conocido por realizar exorcismos en Xalapa?

Ahora bien si eres de Xalapa, debes saber que en el Centro de Especialidades Médicas, ubicado en la Avenida Ruiz Cortines, es muy conocido por una historia que sigue siendo relatada a la fecha por algunos médicos y enfermeras.

¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes

Y es que muchos conocen o vivieron la historia de un exorcismo que realizó el padre Juan Manuel Martín del Campo, esto en el año de 1994, y de acuerdo con relatos de los trabajadores del nosocomio se sabe que en ese evento, se atendió a una joven mujer que presuntamente levitaba y tenía tanta fuerza que nadie la podía controlar, por lo cual tuvo que se amarrada a la camilla.

Cuando llegó el padre Juan Manuel Martín del Campo, quien fue solicitado para atender este caso especial, muchos presenciaron que durante el ritual la energía eléctrica del hospital se fue, dejan en oscuras todas las áreas de trabajo por varios minutos.

Te puede interesar: “Mi madre me dio la vida dos veces", solía contar don Sergio Obeso

Al paso de los años el padre enfermo de cáncer y conociendo todo lo que implica el enfrentar un padecimiento de esta naturaleza se organiza y decide crear la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA) misma que sigue operando hasta nuestros días.

La muerte del padre Martín del Campo conmovió a cientos de católicos tanto de Xalapa como de municipios aledaños, ya que fue muy conocido por su gran altruismo y cariños por los grupos vulnerables.

Y es que fue la madrugada del 13 de agosto del año 1996, a las 3:30 de la madrugada que el padre falleció, durante sus servicios funerarios fueron tantas las personas que cuando se hizo la misa de cuerpo presente no cabían dentro de la catedral de Xalapa, incluso las calles aledañas a la catedral lucía llenas de personas. Su cuerpo fue enterrado en el Panteón Xalapeño.

¿El padre Juan Manuel Martín del Campo podría llegar a ser Beato?

Ahora bien el 22 de mayo del 2022 el padre Rafael González fue designado para ser postulador ante las autoridades del Vaticano y así lograr que el padre Martín del Campo tenga el título de Beato.

Y fue el 6 de junio de 2008 cuando como postulador, se solicita a Monseñor Hipólito Reyes Larios la apertura del proceso diocesano acerca de la vida y fama de santidad de Juan Manuel Martín del Campo, llamado “El siervo de Dios”.

Para el 8 se septiembre del 2008 el Arzobispo de Xalapa solicita al prefecto de la Congregación el Nihil Obstat. Y después de dos meses, el 27 de noviembre de 2008 se logra obtener el NIHIL OBSTAT.

Para el 21 de enero del 2009 fue emitido el decreto de Introducción de la Causa y se designa al tribunal, el 5 de febrero de 2009 se realiza la sesión de apertura de la causa. El 27 de enero de 2010 se realiza la exhumación y fue el propio padre Rafael González el encargado de revisar las condiciones del féretro.

El Anatomopatólogo determinó el estado óseo en los cuales se encontraba los restos del padre Juan Manuel Martín del Campo, y es el 5 de febrero del 2010 que sus restos fueron trasladados a Coatepec, en la parroquia de San Jerónimo.

El 23 de abril del 2010 se realizó la sesión de clausura del proceso en Xalapa. Para el 25 de noviembre de 2014 hay una relación de votos 9/9 de la Comisión de Teólogos de la Congregación sobre Fama de Santidad y vivencia heroica de virtudes del Siervo de Dios. El 30 de septiembre de 2015 el padre Juan Manuel Martín del Campo fue declarado Venerable.

En la parroquia de San Jerónimo se encuentran a la fecha sus restos mortales e inclusive esta en exhibición un rosario que contiene cálculos que fueron encontrados en el cuerpo del Siervo de Dios. Así que ya conoces un poco más de la historia de este gran sacerdote que además de entregar su vida al servicio de Dios fue muy querido por ayudar a tantas personas a resolver problemas e inclusive luchar contra energías negativas del bajo astral.

Es por ello que a 28 años de su muerte, la iglesia católica sigue buscando un milagro documentado que permita dar el nombramiento de Beato a Martín del campo.

TEMAS