Un cereal que junto al trigo fueron base de muchas civilizaciones en el mundo es la avena, ¿Por qué debes incluirla en tu dieta? Sencillo, de acuerdo a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, es el cereal que más proteína tiene en el mundo, razón por la cual muchos deportistas la consumen y es recomendada para los que buscan perder peso.
La avena es un grano aplanado o copo que proviene de la familia de las gramíneas. Estos granos están llenos de proteínas, grasa, carbohidratos, niacina, hierro y vitamina B1.
Puedes leer también: Jinicuil: descubre las bondades de la fruta exótica de México; ¿lo has probado?
El trigo ha sido el cereal por excelencia en el Mediterráneo y es a donde surge esta frase, la cual era utilizada por los romanos para burlarse de los germanos; en sus inicios, se consideraba una mala hierba y no se destinaba para el consumo humano, sino más bien como forraje para el ganado y animales.
En el Imperio Romano comenzó a ser un alimento básico en Irlanda, Escocia e Inglaterra. Posteriormente, se fue expandiendo hacia diferentes partes del mundo. En Europa, sus mayores entusiastas son sin duda los escoceses. Su plato nacional, el porridge, sigue provocando acalorados debates sobre la forma más auténtica de elaborarlo.
Cuando miles de escoceses emigraron al nuevo mundo en el siglo XVII, la avena viajó con ellos. En Norteamérica se adaptó bien y fue allí donde la compañía The Quaker Mill produjo copos de avena por primera vez en 1876, en Ohio.
Tipos de avena
La avena la podemos encontrar de diferentes tipos atendiendo a criterios de calidad, productividad, resistencia al frio, enfermedades y encamado, por ejemplo:
La Blancanieves, se conoce como la avena de invierno y su grano es de alto peso y de color blanco.
Previsión, grano rojo y resistente a la sequía.
Moyencourt, es conocida como la avena de primavera y su grano es negro y de alto peso.
Cóndor, idónea para tierras fértiles y su grano es de color blanco, sensible al frío.
¿Por qué debes incluirla en tu dieta?
Es un alimento efectivo para ayudar a conservar la salud, por ejemplo, ayuda a bajar el colesterol ya que contiene una fibra llamada betaglucano; si consumes este producto podrás suministrarle a tu cuerpo sustancias como lecitina o fitoesteroles como lo son el avenasterol o betasitosterol que ayudan a controla el colesterol “malo”.
¿No te convence? Pues debes saber que también controla el azúcar ya que estimula la actividad del páncreas, es una fuente de energía de asimilación lenta y además contiene mucha fibra; si la incluyes en el desayuno te hará un favor.
Sus avenacósidos fueron canalizados como variantes de la hormona de la testosterona, por lo que ayuda a consolidar la musculatura que se logra con el entrenamiento, por tal motivo es buena para los deportistas que necesitan testosterona circulando por la sangre.
Si eres muy ansioso, comer avena te ayudará a relajarte ya que gracias a la vitamina B1, el calcio y los alcaloides como indol trigonelina o avenina, ayudan a reforzar el sistema nervioso y eso favorece que puedes relajarte y prevenir el agotamiento mental.