Una de las versiones más famosas de la canción ‘La Bamba’ y que sin duda los jarochos recuerdan perfectamente nació en 1958 gracias a Richard Stevens Valenzuela Reyes, alias Ritchie Valens, quien influenciado por la música mexicana heredada por sus padres José Stevens Valenzuela y Concepción Reyes volvió popular la melodía en los Estados Unidos y el resto del mundo.
Pocas personas lo saben pero esta canción de habla no inglesa forma parte de las 500 mejores canciones de la Historia, sin embargo, aunque Ritchie la popularizó la canción se creó en el puerto de Veracruz durante 1683 y la historia de la letra habla sobre una invasión pirata.
Esta decisión fue determinada por un gran número de expertos quienes colaboraron para la revista Rolling Stone durante 2004 en un ranking/lista que posicionara a las mejores canciones de todos los tiempos. Luego durante el año 2021 se realizó una actualización.
¿Qué versión de La Bamba es la más popular?
Actualmente ‘La Bamba’ es de dominio público, no obstante, la versión de Ritchie Valens es la que aparece con el reconcomiendo de ser una de las 500 mejores canciones de la Historia y no la melodía original, pero tenemos el consuelo de que se respetara el idioma original.
Parte de la letra dice:
Para bailar la bamba (x2)
Se necesita una poca de gracia
Una poca de gracia por mí, por ti
Ay arriba y arriba (x2)
Por ti seré (x3)
Yo no soy marinero (x2)
Soy capitán (x3)
Leer más: ¿Cómo llegar de Veracruz a Playa de Chachalacas? Costo del autobús y casetas
De acuerdo con información de Billboard, esta no era la primera ocasión que ‘La Bamba’ habría estado en un ranking musical, en 1987 la canción veracruzana formó parte del Billboard Hot 100 pero esta vez se trató de una versión del grupo “Los Lobos” y la canción formó parte de la banda sonora de la película “La Bamba” donde recrean la vida de Ritchie Valens así como su trágica muerte el 3 de febrero de 1959, en un accidente aéreo cerca de la pequeña localidad rural de Clear Lake, Iowa.
¿Cuántas versiones de La Bamba existen?
La primera versión La Bamba y sin duda una de las más queridas surgió durante el siglo XVII cuando un supuesto grupo de pitaras arribó al puerto; la canción narra los hechos históricos de esa invasión. En la letra indica que los veracruzanos defendieron la ciudad con nulos conocimientos de guerra, por ello dice una de sus estrofas: “Yo no soy marinero, pero seré, pero seré”.
Otra versión que se considera la segunda fue creada a partir de la llegada de Concepción Díaz Cházaro a la dirección del Archivo Histórico del puerto de Veracruz: “llega una invasión de piratas y la condesa de Malibrán tenía muchos trabajadores y cuando ella se preocupa diciendo ‘hay que ver esos piratas que vienen’ ellos comenzaban a cantar: ‘ay tilín, tilín, tilán, que repique las campanas de Malibrán; ay tilín, ay tilín, tilín, que repique las campanas de Medellín, yo no soy marinero, por ti seré por ti seré”.
Y por supuesto la versión que es considerada como la más famosa interpretada por el estadounidense, Ritchie Valens quien disfrutó de la fama creada por su versión apenas un año, debido a tu repentina muerte.
Otros artistas extranjeros como: el estadounidense Drake Bell, Astro (banda coreana de K-Pop), la cantante rumana INNA y el grupo cubano, Gente de Zona han realizado versiones de esta importante melodía para el estado de Veracruz.
En Xalapa año con año se lleva a cabo el evento “Récord La Bamba y Danzón” con el que se ganaron un lugar en el libro de los récords Guinnes al poner a bailar a 2 mil 489 personas en la calle Juan de la Luz Enríquez, en el Centro Histórico de la capital desde el año 2019.