En Veracruz existe un municipio que se hizo popular debido a la imagen de un Cristo negro, la cual tiene una historia que data de muchos años atrás. ¿Qué milagros suele pedirle la gente y cuál es su leyenda?, aquí te contamos.
Cabe destacar que Otatitlán proviene del náhuatl y significa ‘lugar sobre otates’. Se ubica en el sur del estado. En este sitio las fiestas patronales y cívicas abundan. Los sones jarochos, el danzón y las décimas suelen escucharse por las calles. Su clima es templado húmedo.
Te puede interesar: La leyenda de San Sebastián, el Santo que "protegió" a Veracruz de la peste
¿Cuál es la leyenda del Cristo negro en Veracruz?
La leyenda comienza en 1595, cuando un pequeño pueblito mazateco llamado Puctlanzingo encontró la imagen del Cristo negro en un río. Fue un matrimonio quienes decidieron sacarlo del agua.
Pasaron dos años y en 1597 se desató una tremenda peste de viruela y una serie de inundaciones que afectaron severamente a la población. Los habitantes le adjudicaron estas tragedias a la imagen del Cristo, por lo tanto, decidieron deshacerse de ella cuanto antes.
Fue así como apareció flotando en una pequeña balsa en Otatitlán, Veracruz. Habitantes la observaron a lo lejos y pensaron que era un milagro. En ese mismo año comenzaron a construir una parroquia en su honor en dicho municipio.
Algunos investigadores, como Carlos Navarrete tienen la teoría de que con el Cristo negro, los españoles buscaban reemplazar a Yacatecuhtli, el Dios del comercio para los Aztecas, quien curiosamente era negro.
Hay varias historias ‘milagrosas’ sobre esta imagen, una de las más populares tiene como protagonista a Agustín Lara, apodado ‘el Flaco de Oro’, quien un día sufrió un trágico accidente en el que se lastimó la cadera, lo cual le impidió poder caminar bien.
En una ocasión, el cantante visitó Otatitlán con unos amigos, quienes lo llevaron a ver al Cristo Negro al templo, allí pidieron por la pronta recuperación del artista.
En casa de su amigo, Agustín les pidió que pusieran un poco de música y al contagiarse por el ritmo, se paró y comenzó a bailar. Sus amigos quedaron atónitos y expresaron ‘¡te has salvado hermano!’.
¿Por qué hay dos cabezas del Cristo negro?
Este santo posee dos cabezas debido a una curiosa razón: en 1931, Elías Calles pidió que decapitaran y quemaran esta imagen, sin embargo, no pudieron hacerlo, debido a que está hecha con materiales sumamente resistentes (o fue un milagro, según la creencia popular).
En 1950 rescataron al Cristo Negro y actualmente exhiben la cabeza que reemplazaría a la original.
¿Cuándo son los festejos en honor al Cristo negro de Veracruz?
La celebración religiosa del Cristo Negro se realiza del 29 de abril al 3 de mayo en Otatitlán.
Se realizan varias actividades, como limpias, peregrinaciones, etc.
Actualmente el Cristo negro tiene un santuario en la iglesia de San Andrés, la cual se localiza en la plaza principal de Otatitlán, Veracruz, allí las personas suelen acudir para pedirle un ‘milagro’, ya sea por su salud, por sus familias, trabajo, etc.
MAPA: