La media naranja de “Mazapán” existe y vive en Teocelo, un municipio veracruzano ubicado a 40 minutos de Xalapa.
La perrita criolla de nombre “Grifa”, deambula por las calles del pueblo como un habitante más, tiene familia a diferencia de "Mazapán" que vivía sin casa en Oaxaca.
La mascota de una familia que vive en la colonia Benito Juárez se está dando a conocer en los primeros días de agosto, ya que muestra interés por los ruidos y luces que emana la pirotecnia lanzada por pobladores que festejan a la Virgen de la Asunción, en Teocelo.
Los pobladores ya la conocen, la ven caminar por las calles cercanas al ayuntamiento y al parque del municipio que fue considerado en 2012, por la asociación defensora de los derechos de los animales, Anima Naturalis como el primero en el país en ser considerado antitaurino.
Para los usuarios de redes sociales la perrita es llamativa, por su valor al ruido y las luces de pirotecnia, otros se indignan aludiendo que es lastimada y hasta maltratada. Pero en un video que fue compartido por “Radio Teocelo”, la radio comunitaria de la zona montañosa, se exhibe al can disfrutando y hasta saltando como “mazapán”.
Recordarás que en febrero se dio a conocer el caso de otro perrito criollo que se acercaba a los danzantes y bailarines comunes en fiestas patronales, en este caso, en Oaxaca con la Guelaguetza.
Esto sería buena noticia para "Mazapán" que encontró a su novia "Grifa" con quien no podrían dejar herederos ya que ésta perrita fue esterilizada en el Centro EPAT, integrado por veterinarios y animalistas que promuvene el bienestar animal en la entidad veracruzana.