La receta de chiles en nogada de Alejandra Muñoz Texopa la aprendió de su mamá quien a la vez la obtuvo de monjas poblanas de la iglesia San Jerónimo Caleras, quienes le mostraron los secretos de este platillo que es parte esencial de las celebraciones patrias.
Ahora ella tiene más de 50 años elaborando esta exquisitez gastronómica en su casa en El Dique.
Al caminar por la calle Venustiano Carranza, se puede observar el anuncio que colocó doña Alejandra Muñoz para informar a su clientela que comenzó la temporada de chiles en nogada y que deben hacer sus pedidos que se entregarán cada domingo.
¿Qué opina sobre los costos de los ingredientes para los chiles en nogada?
Explica que este platillo siempre ha tenido un costo elevado por los insumos que se requieren, “pero yo he tratado de darlos a un precio accesible para que mis clientes puedan disfrutarlo, creo que en muchos lugares elevan de más su costo y eso provoca que no todos puedan disfrutarlos”.
Los chiles en nogada son una tradición de Puebla, su estado natal, pero en esta temporada se venden en todo el país “y yo creo tener una receta original porque mi madre María Muñoz Texopa la aprendió directamente de las monjas de la iglesia San Jerónimo Caleras, de Puebla, hace más de 75 años. Ella toda su vida vendió chiles y mole poblano con la receta de las religiosas”.
Explica que si bien los ingredientes para elaborar este platillo están elevados, siempre han sido caros, pero más ahora, mantiene el costo del años anteriores, pero siempre cuidando que todo sea fresco y como lo marca la receta original.
¿De dónde aprendió la receta de los chiles en nogada?
Su madre y tías atendían a las monjas que a la vez estaban a cargo de ese templo. Ahí aprendieron a hacer los chiles en nogada con las frutas tradicionales, “receta que sigo al pie de la letra al utilizar fruta de temporada, se requiere las de agua como son granada, pera, manzana, durazno, además de plátano, pasas acitrón, nuez, piñones, hierbas de olor y crema. No se usan carne molida sino picada, pero sí es primordial el aceite de oliva".
- Te puede interesar: Embutidos tipo español de Perote son famosos; turistas viajan largas distancias para comprarlos
Los chiles, dice, son capeados, pero si las personas no lo quieren así, también se le hacen al gusto. “Hay de las dos opciones”.
En el caso de la nogada es con nuez que se pela y parte y se remoja en leche para que quede completamente blanca.
Doña Alejandra Muñoz Texopa comenta que no sabe cuántos chiles en nogada hace cada año, pero si son más de un centenar, en su caso los cotiza en 200 pesos y son solo en pedido y se entregan el domingo en la calle Venustiano Carranza número 120.
Comenzó a elaborarlos y comercializarlos el 15 de agosto y termina después de las fiestas patrias, que es cuando más pedidos reciben, concluyó.