La trágica vida de la primera Miss México: pasó de reina de belleza a homicida

Te contamos la trágica historia de la ‘Viuda negra’, la primera Miss México que pasó de reina de belleza a homicida

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · martes 17 de mayo de 2022

En 1928 se publicó en una revista la convocatoria para llevar a cabo el primer concurso de belleza llamado ‘Miss México’; la historia de esta joven se convirtió en una tragedia | Foto: Twitter | @INEHRM

Existen historias de la vida real que han trascendido con el paso de los años, algunas de estas son sobre personas ejemplares, pero otras más son oscuras y perturbadoras. En esta ocasión te contamos la trágica vida de la primera Miss México: pasó de reina de belleza a homicida.

¿Cuál es la historia de la Primera Miss México, conocida como ‘La viuda negra’?


Cabe destacar que, según el libro María Teresa de Landa, una miss que no vio el universo, publicado por la doctora del INAH, Rebeca Monroy Nasr, fue en el año 1928 cuando se publicó en una revista la convocatoria para llevar a cabo el primer concurso de belleza llamado ‘Miss México’.

Te puede interesar: La Reina del Carnaval de Veracruz que mató a sus dos bebés; la historia de Evangelina Tejera

Los requisitos para poder concursar eran:

-Tener entre 18 y 25 años

-Ser soltera

-No ser artista

En ese entonces, María Teresa tenía 18 años y decidió entrar al certamen de belleza, pues cumplía con todos los requisitos. Fueron varias mujeres las que participaron, no obstante, tras varias etapas, Teresa fue la favorita e hizo historia al convertirse en la primera Miss México.

De acuerdo con el INAH, este suceso apareció en la primera plana de todos los periódicos de aquella época.

Luego de su éxito, María Teresa recibió una invitación para participar en otro certamen, llamado Concurso de Pulcritud y Belleza Internacional (hoy conocido como Miss Universo).

Además, le llovieron varias ofertas de trabajo, entre ellas una oferta en Hollywood, lo cual era impresionante.

La joven tristemente no aceptó ninguna de las oportunidades que se le presentaron, y la razón fue un hombre, pues ella soñaba con casarse.


El hombre del que María se había enamorado era Moisés Vidal Corro, un militar de la Revolución Mexicana que su tío le había presentado y que era mucho mayor que ella, pues tenía 34 años de edad.

Ella quedó deslumbrada por completo por aquél hombre y al poco tiempo de hacerse novios, él le pidió matrimonio y fue así como se convirtió en la señora de Vidal.

La bella Miss México pensó que su historia de amor apenas comenzaba, pero era todo lo contrario, pues estaba por suceder una tragedia.

Luego de contraer matrimonio, ambos viajaron a Veracruz para tomar unas vacaciones, además, el general era originario del puerto. Después de un tiempo, se mudaron a la calle de Correo Mayor, en el Centro Histórico, donde la joven vivió una pesadilla.

Su esposo no la dejaba hacer casi nada, la celaba sin razón alguna y no la dejaba leer el periódico, pues decía que era algo inapropiado para las mujeres como ella.


El día de la tragedia…


Fue el 29 de agosto de 1929 cuando Teresa se puso a hojear un periódico sin que su esposo se diera cuenta, en él pudo leer que una mujer había acusado al general de bigamia.

La mujer que lo demandaba curiosamente también se llamaba María Teresa pero se apellidaba Herrejón López, y había contraído matrimonio con el general Moisés Vidal hace 6 años.

María no pudo soportar la tristeza y el enojo, caminó decidida y tomó un arma con la que pensaba suicidarse, pero antes le reclamó a su esposo.

El general reaccionó con burla, lo cual hizo que la mujer le disparara varias veces. Después de esto Teresa intentó quitarse la vida pero el arma ya no tenía balas.

¿La primera Miss México fue a la cárcel luego de matar a su esposo?


Seguramente te sorprenderá saber que la primera Miss México no fue a la cárcel a pesar de haber asesinado a su esposo.

Así es, el juicio en su contra comenzó en noviembre de 1929, ella acudió sin falta y lucía impecable.

Como ella era muy conocida y querida por el público, las personas comenzaron a clamar por su libertad. Fue así como el veredicto final fue a su favor y salió triunfante de su juicio realizado en la Cárcel de Belén decidieron que había sido víctima de un engaño.


¿Qué hizo María Teresa de Landa luego de ser exonerada?


La joven se metió a estudiar Filosofía, ética e Historia y fue una alumna ejemplar. De hecho obtuvo un doctorado y se volvió maestra de la preparatoria de la Universidad Autónoma de México. Continuó con su vida de manera normal, hasta que falleció en 1992.

Esa fue la peculiar vida de la llamada ‘Viuda negra’, apodada así por haber asesinado a su esposo. Cabe destacar que en aquella época hubo varios casos similares, en los que mujeres mataban a sus esposos con sus propias manos, ya fuera por algún engaño o alguna otra circunstancia que las había orillado a realizar tremendo crimen.