Estas cansado de levantar al baño por la noche e interrumpir tu sueño, no te preocupes en la siguiente nota te diremos porque ocurre y ¿qué podrías hacer? Para conciliar mejor el sueño por la noche y despiertes todos los días fresco “como una lechuga”.
Lo primero que se debe conocer es ¿por qué te levantas por la noche al baño? Muchos le echan la culpa a beber líquidos antes de acostarse, si ya lo intentaste y no te sirvió, entonces podría tener un caso llamado vejiga hiperactiva, obviamente para saberlo debes consultar a un especialista que te dé el diagnostico.
Podrías leer también: ¿Conoces la medicina tradicional? UV hará congreso
¿Qué es la vejiga hiperactiva o nicturia?
Mateo Hevia, especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra, España, asegura que no es normal levantarse al baño por la noche, sin embargo muchos adultos lo hacen para orinar; en pocas palabras no es una enfermedad pero sí un síntoma que te invita a visitar al médico porque se tiene otra complicación.
Para Manuel Esteban, miembro de la Sociedad Española de Urología, tener este síntoma no es grave pero sí requiere de una visita al urólogo para descartar problemas, la razón por la que todos reducimos las visitas al baño por la noche es la hormona antidiurética "es una hormona que se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina", comentó el especialista.
¿Cuáles son las causas que provocan el aumento en la producción de orina?
Es normal que después de varios días de despertarse a ratos por la noche surjan muchas dudas de ¿por qué pasa?, a continuación te damos algunas causas, que deberías evaluar para combatir la falta de sueño y regresar a las tradiciones 8 o 6 seis horas de descanso por la noche.
Las causas podrían ser, comer o beber demasiado antes de acostarse, función renal alterada. Trastornos de la vejiga, en el caso de los hombre se puede tener problemas en la próstata; la acumulación de líquido, algunos medicamentos o alguna enfermedad tengas.
¿Qué podemos recomendar?
La principal es asistir al médico, más cuando se trata de temas de próstata o la acumulación de líquido; si tu problema es ocasional, no te preocupes con cambiar algunos hábitos la libras, por ejemplo, podrías hacer lo siguiente:
De acuerdo a Mateo Hevia se llaman los consejos “higiénico-dietéticos”, por ejemplo, no beber líquidos después de la 8 p.m. Por ejemplo si tomas entre litro y litro y media de agua durante el día, no tendrías problemas para dormir, comienza a ponerle límites al café y alcohol ya que estas bebidas tienen un efecto repelente de la humedad.
En caso de sufrir el caso de piernas hinchadas durante el día, puedes dormir con una almohada debajo de las piernas para mantenerla elevadas o usar medias de compresión. En caso de la alimentación trata de mejorar tus hábitos a la hora de cenar, la digestión también estimula la producción de orina.
Por último, si nada de esto funciona, será importante que visites a tu médico para que te diagnostique ya que podrías necesitar algún diurético u otro tipo de medicamento que te ayudar a expulsar el agua que sobra de tu cuerpo.