El Señor de la Misericordia, la Virgen de Guadalupe, San Benito, San Judas y San Miguel Arcángel son las imágenes religiosas católicas que más se venden en Xalapa.
La comercialización de productos religiosos tiene números positivos en esta capital; si bien, hay temporadas mejores que otras, existe una permanente venta de imágenes y biblias.
- Te puede interesar: Falta de trabajo y acceso a la salud llevan a perder la paz: Arquidiócesis de Xalapa
¿Cuál es la figura más vendida en Xalapa?
La figura más vendida es el Señor de la Misericordia, “porque a los xalapeños les gusta tener esa imagen en sus hogares”. Asimismo, hay una permanente venta de cuadros y figuras de la Virgen de Guadalupe, comenta Ángela Soto, encargada de la Librería Señor de la Misericordia, ubicada en la avenida Ignacio de la Llave, de esta capital.
La imagen del beato Rafael Guízar y Valencia se vende, pero no tanto como se piensa, dijo. “Es poco lo que se vende de él, pese a que hay muchos fieles a su figura”.
Explica que como en todo hay épocas de mayor venta; llegan más compradores cuando se realizan bautizos, confirmaciones, primeras comuniones, quince años y bodas, en las iglesias de la Arquidiócesis. Un poco menos en los quince años.
Explica que cada sacramento implica que quienes lo realizan y padres y padrinos adquieren distintos objetos que se requieren como parte de la ceremonia.
En el caso de una boda los contrayentes deben portar una biblia, vela, rosario, juego de velas, arras y el lazo, son los signos que se deben llevar los contrayentes.
Cuando se trata de una primera comunión, biblia, vela, rosario y el membrete que llevan el brazo, libro.Para una confirmación deben llevar vela, biblia, rosario y libro para bautizo vela y una conchita.
Otro de los artículos más buscados y comprados son los cirios pascuales; varios precios por tamaño y calidad. “Los de cera pura son más caros y se reconoce por su color que son más claros, los más oscuros son menos caros”.
Lee más: Arzobispo de Xalapa encabezó marcha en Xalapa, te contamos el motivo
¿Qué precios tienen los artículos?
Vuelve a leer: Iglesia se pronunció sobre niños y niñas que sufren violencia
El costo depende del material y la forma de producción; los que son más claros son artesanales por eso son más caros. Los otros se hacen con moldes. Los más grandes llegan a medir 2.60 por 15 centímetros de diámetro y pueden costar más de 2 mil 600 pesos.
Explica que a las familias les gusta tener imágenes religiosas en sus hogares para que protejan. Un cristo grande que puede colocarse en una vivienda puede llegar a costar más de 4 mil pesos, pero los hay mucho más accesibles. “Hay para todo tipo de bolsillo”.
Otra imagen muy socorrida es la que representa la última cena de Jesús y sus discípulos que se coloca en prácticamente todos los hogares católicos; también hay de tamaños y calidades.
Un cuadro de este tipo puede costar desde 200 pesos pero las hay de 3 mil o más, porque son de maderas preciosas o porque la imagen es de calidad.
En el caso de las biblias las hay desde 300 pesos hasta 900, mil o más porque tienen detalles artesanales o por el tamaño.