Con el confinamiento provocado por el Coronavirus (Covid-19), muchas personas están enfrentándose a nuevas problemáticas, como lo son presiones económicas, pleitos familiares por estar tanto tiempo encerrados en la casa, problemas de salud, entre otros. Lo cual puede alterar el sistema nervioso y provocar cuadros de estrés, que van desde ansiedad hasta dolores musculares o de cabeza.
Estos malestares están afectando en su mayoría a las mujeres, ya que este sector debe realizar trabajos propios del hogar así como el cumplir con jornadas de trabajo en modalidad “Home Office”, lo que representa doble carga física, mental y emocional.
Kevin Adair Navarro, especialista en temas de espiritualidad y medicina alternativa naturista, explicó que el ritmo acelerado, tanto de hombres como mujeres, han detonado un alarmante crecimiento de padecimientos del sistema nervioso, como lo es el estrés.
Ante este panorama, dijo que en los últimos cinco años ha tenido más pacientes que atender por estos padecimientos, que en su mayoría son provocados por no tener una alimentación saludable, y vivir “a las carreras sin darse una pausa para escuchar su cuerpo”.
Explica que al paso de los años ha estudiado algunas plantas que pueden ayudar a las personas con estos padecimientos a encontrar un poco de relajación y disminuir con ello su ansiedad.
La mayoría de las personas consideran a las plantas como un artículo decorativo, pero no es así, algunas plantas tienen propiedades que ayudan a limpiar el oxígeno, para mejorar la calidad del aire, lo cual está comprobado que pueden hacer cambios en el sistema nervioso
Al preguntarle, qué plantas pueden ayudar a combatir el estrés menciona que hay una gran variedad, pero la más recomendable es la Lavanda, que posee propiedades calmantes y su aroma ayuda a reducir el estrés.
Otra que recomendó, es el Romero actúa en el sistema nervioso y es eficaz para reducir los síntomas de depresión leve y estrés, provocando una sensación de relajación al olerla.
De igual forma la Manzanilla, dijo, es otra planta especial para estos temas, ya que además de ayudar al alivió de enfermedades del estómago, tomándola en té, también tiene propiedades para relajar.
La Hierbabuena, Jazmín, Sansevieria, Lirio de Paz, Aloe Vera, Valeriana, Bambú, son otras plantas que también ayudan a las personas a encontrar relajación cuando andan con problemas emocionales.
Kevin Adair Navarro explicó que el tener plantas en el hogar no es costoso, ya que lo único que se requiere es adquirir un hábito para aprender a cuidarlas y mantenerlas en óptimas condiciones, como lo es saber cuándo regarlas, si son de sombra o sol, para interiores o exteriores, entre otros temas.
“El cuidar y tener plantas en el hogar es positivo para la salud emocional y física, ya que el hecho de atenderlas nos ayudará a estar ocupados en un pasatiempo positivo y sobre todo tendremos una casa decorada, llena de vida y con un mejor aire que respirar, por eso les recomiendo que se atrevan a tener plantas”, finalizó.